La feria inmobiliaria 'SIMMA Otoño Especial 2010' prevé la comercialización de más de 2.500 viviendas

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 6:36

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ifema acogerá desde hoy y hasta el domingo la feria inmobiliaria de la desgravación 'SIMA otoño Especial 2010', donde se prevé la comercialización de más de 2.500 viviendas con descuentos de hasta el 40 por ciento, ha informado la organización en un comunicado.

Bajo el lema 'Ahora o nunca', la nueva edición del SIMMA pretende superar las cifras de la misma feria realizada el pasado mes, cuando la cifra de visitantes desbordó las previsiones más optimistas.

"Fue un buen negocio para todos, para los expositores, que siguieron dando salida a su importante stock residencial, y para los visitantes, que se beneficiaron de unos precios y unas condiciones financieras de acceso a su vivienda claramente favorables", ha afirmado el director general de Planner Reed, empresa organizadora de SIMA Otoño Especial Fin 2010, Eloy Bohúa.

Tal fue el éxito que los propios expositores animaron a Planner Reed a que se organizara una nueva edición de SIMA Especial Otoño antes de que concluyera 2010. "Y la respuesta dada por el sector confirma que se trataba de una petición coherente", ha afirmado Bohúa.

"En el tiempo transcurrido desde que se celebró la anterior edición, poco más de un mes, todos los indicadores no han hecho sino reafirmar el convencimiento de que la actividad residencial ya está en la senda de la recuperación, ya que aumenta el número de compra-ventas de viviendas y de hipotecas concedidas. Incluso muchas promotoras que hasta la fecha se habían centrado exclusivamente en dar salida al stock, han retomado viejos proyectos o iniciado otros nuevos", ha explicado al tiempo que ha apuntado que "todo parece indicar que el ajuste en el precio o ha tocado o está a punto de hacerlo".

El factor en el que tanto expositores como visitantes parecen confiar la suerte de la feria es el cambio en la normativa fiscal sobre deducción por la compra de una vivienda que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero de 2011.

"Éste es, como decíamos en la década de los sesenta del siglo pasado, el quick de la cuestión", ha afirmado un alto directivo de una importante inmobiliaria que prefiere quedar en el anonimato.

"Quienes nos dedicamos al negocio residencial asumimos que el importe de lo que una familia podrá deducirse en el periodo normal de amortización de un crédito hipotecario será significativamente superior a lo que el precio de la vivienda pueda caer el año que viene, que tras el ajuste de estos dos últimos necesariamente tiene que ser muy poco. Quien esté pensando en adquirir una vivienda tiene hasta el 31 de diciembre para rentabilizar al máximo su inversión. Después las cosas serán muy diferentes", ha señalado.

Para animar las ventas, los expositores han recurrido al gancho comercial con más atractivo, los descuentos. La horquillas en las viviendas ofertadas en la feria, unas 2.500, oscila entre el 10 por ciento y el 40 por ciento. Además, una cantidad muy importante de éstas tienen acuerdos de financiación preferente con bancos (que en mucho casos llegan incluso al cien por cien del valor de la tasación).

Y otra ventaja añadida para los visitantes de la feria 'de la desgravación' y futuros propietarios de una vivienda es que casi el 74 por ciento de las que se comercializarán en SIMA están finalizadas y listas para entregar. Es el lado amable de la crisis inmobiliaria: se acabaron las esperar, las 'casas puente' y las demoras en la entrega.

En opinión de Eloy Bohúa, "estos esfuerzos de los expositores indican una clara voluntad de facilitar las cosas al visitante". "Es hora de comprometerse y compartir esfuerzos. Por todo ello, estamos convencidos de que esta edición se saldará con el mismo éxito que la del pasado mes, que fue calificada por los expositores como excepcional, tanto por la calidad del visitante que acudió a la feria como por el retorno comercial de su participación", ha considerado.

MADRID PROTAGONISTA

Madrid y su comunidad autónoma vuelven a ser los reyes indiscutibles de la feria, ya que juntas acaparan más del 60 por ciento de la oferta de SIMA, del que un 35 por ciento corresponde a la capital y el resto a la Comunidad.

Las zonas de Madrid capital con un volumen de oferta más importante son los PAU, como Villaverde, Vallecas, Valdebebas, Sanchinarro y Montecarmelo, que salvo contadas excepciones acuden a la feria con producto "llave en mano".

Dentro de la M-30, los distritos más representados son Retiro, Cuatro Caminos y Embajadores. La oferta de la comunidad autónoma está muy diversificada y casi no hay una población de importancia sin oferta. Por volumen de viviendas a comercializar destacan Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Móstoles, Daganzo de Arriba, Parla, Pinto, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Guadarrama y Paracuellos del Jarama.

También, las provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid contarán con una apreciable oferta residencial, sobre todo Guadalajara (casi el 8 por ciento de la oferta total de la feria), Valladolid (4 por ciento), Ávila y Toledo, muy beneficiadas por la mejora de los vías de acceso entre Madrid y estas capitales, y por la llegada del AVE (de hecho, Valladolid ha desbancado a Toledo en las dos últimas ediciones de SIMA como la segunda provincia limítrofe por número de viviendas en la feria).

En lo que se refiere a la vivienda turística, la nueva edición de SIMA constata la recuperación de este segmento registrada en las dos ediciones anteriores. De hecho, casi el 25 por ciento de la oferta se localiza en la costa, sobre todo de Alicante, que concentra poco más del 50 por ciento del producto turístico residencial de la feria. A continuación, y por orden de importancia, le siguen Cádiz, Valencia, Málaga y Cantabria.

Por último, destaca un significativo incremento de la vivienda protegida, que en 'SIMA Otoño Especial Fin 2010' alcanza el 10 por ciento de la oferta total. Principalmente, se encuentra en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Daganzo de Arriba y Paracuellos del Jarama), así como en las provincias de Ávila y Guadalajara.

En cuanto a los precios, en Madrid capital arrancan desde los 121.000 euros (Puente de Vallecas) y llegan hasta los 850.000 euros (frente al Retiro). En la Comunidad de Madrid la horquilla es menos flexible, desde los 113.000 euros (Meco) hasta los 468.000 euros (Alcorcón).

En Guadalajara, desde 82.000 hasta 237.000 euros. En Valladolid, desde 140.000 hasta 329.000 euros. En Toledo, desde 196.000 hasta 251.000 euros. En Alicante, desde 86.000 hasta 237.000 euros. En Cádiz, desde 110.000 hasta 306.000 euros y en Valencia, desde 129.000 hasta 382.000 euros.

La feria también ha programado un ciclo de charlas gratuitas con información de interés para el visitante de SIMA Otoño Especial Fin 2010. El viernes, a las 12.15 horas, el tema a tratar será si es preferible comprar o alquilar, y a las 13 horas, cómo rentabilizar una vivienda con el alquiler vacacional.

El sábado, a las 12.15 horas, se abordará si es mejor comprar una vivienda directamente o a través de una agencia, y el domingo, a las 12.30 horas, solicitar una hipoteca y no morir en el intento.