12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La Feria del Libro de Madrid se celebrará en el Retiro entre el 2 y el 18 de octubre con estrictas medidas de seguridad

La Feria del Libro de Madrid se celebrará en el Retiro entre el 2 y el 18 de octubre con estrictas medidas de seguridad
Visitantes se acercan a las casetas de la Feria del Libro de Madrid. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha confirmado que celebrará su edición de este año entre el 2 y el 18 de octubre próximo en su habitual desplazamiento del parque de El Retiro, que se llevará a cabo con "estrictos controles" de seguridad.

Al respecto, y tras posponerse la celebración que iba a tener lugar en junio por la crisis del coronavirus, ha destacado que es "ineludible" volver a "una normalidad de toda la industria", efectuando un inicio "gradual y seguro" de la actividad en ferias, librerías y editoriales.

"Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad", han especificado en un comunicado.

Así, los organizadores han recalcado que la feria se regirá por estrictos controles de seguridad siguiendo los protocolos definidos en el documento 'Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20'.

"La preocupación por la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes estará garantizada por los protocolos de medidas que se activarán", han agregado.

Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ha asegurado el dinero desembolsado por los expositores para su participación les será devuelto por la Feria.

El evento cuenta con el patrocinio especial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, dotado con 300.000 euros, sin el cual la Feria del Libro de Madrid no podría celebrarse en 2020.

La Feria del Libro también dispone de una aportación de 66.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que han promovido la Declaración de la Feria en el Retiro como 'Bien de Interés Cultural'. Por su parte el Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado también que mantendrá su aportación de 15.000 euros.

Al respecto y en declaraciones remitidas a los medios, la consejera de Cultura Y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha dicho que "la Feria del Libro del Retiro es un clásico de la vida cultural de Madrid y debían hacer lo imposible para que no deje de celebrarse".

"Para la Comunidad de Madrid supone, sin duda, un esfuerzo presupuestario necesario para la recuperación del sector", ha apostillado.