30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Interior condecora a un policía que salvó a un hombre de ser arrollado en el Metro

Interior condecora a un policía que salvó a un hombre de ser arrollado en el Metro
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado este martes la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo al agente de la Policía Nacional Javier Otín, que auxilió a un hombre que había caído a las vías del Metro de Madrid segundos antes de la llegada del convoy a la estación de Sol.

   Tras la entrega de la condecoración, el ministro ha alabado la acción del agente, que "se jugó su vida sin pensarlo para la salvar la de otra persona", y le ha puesto como "espejo" para la sociedad, necesitada de "ejemplos y testimonios" como el del agente.

   Javier Otín, de 38 años, se dirigía a su lugar de trabajo el pasado 2 de marzo cuando observó que un hombre, al hacer además de sentarse en el borde del andén, se precipitó a los raíles golpeándose en la cara y en el pecho. Entonces, bajó a las vías y ayudado por otro ciudadano logró poner al herido a salvo segundos antes de la llegada del convoy a la estación.

   El propio agente ha agradecido la condecoración y ha reconocido que su acción fue fruto de la formación "permanente" que reciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y su "espíritu de cumplir con el deber de sacrificio y entrega a la sociedad". Según ha sostenido, esta formación fue la que le dio la "serenidad y sentido común" necesarios para poder afrontar esos momentos de "tensión" de la forma más adecuada.

   El ministro ha alabado que Javier Otín no dudase en saltar a la vía "de forma espontánea" para salvar la vida de otro ciudadano y ha asegurado que encarna los "valores y principios" que guían a la Policía de "servicio, dedicación permanente, entrega y sacrificio diario".

"QUE LOS ÁNGELES CUSTODIOS NOS PROTEJAN"

   En este punto, ha querido resaltar la "importante dedicación" de "miles y miles" de policías nacionales que trabajan para garantizar la seguridad en las calles de toda España y ha insistido en que hay "instituciones y personas como en este caso que son un ejemplo de vocación y un espejo en el que debe reflejarse la sociedad española en general".

   El ministro se ha dirigido además a los Ángeles Custodios, patronos de la Policía, para que protejan y ayuden a los agentes en su labor diaria. Y en concreto, ha destacado que Javier Otín actuó ese día como ángel custodio del ciudadano que salvó, que sin su acción "probablemente" hubiera fallecido.