Fernández, preocupado por el descenso del capital suscrito a nuevas empresas y por el cierre de otras

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 14:23

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, ha señalado este miércoles su preocupación por el continuo descenso del capital suscrito por las nuevas empresas y por la espiral en aumento de los cierres empresariales aunque ha expresado su satisfacción por el repunte en la creación de sociedades mercantiles en mayo del 13,9 por ciento en términos interanuales.

En este punto, ha señalado que "es motivo de orgullo" para todas las instituciones madrileñas que la Comunidad de Madrid "continúe liderando el espíritu emprendedor en España, porque la región es la que concentra el mayor porcentaje del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles (el 18,5 por ciento sobre un total de 222 millones de euros en España)".

El presidente de la Cámara ha considerado, no obstante, que "es preocupante que, mes tras mes, sigue registrándose una menor cuantía en el promedio del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles". El capital suscrito cayó en mayo un 2 por ciento respecto al mismo mes de 2009 en el caso de las sociedades anónimas, y se redujo un 19 por ciento en el caso de las limitadas.

Un hecho que Arturo Fernández apunta que "se suma a una espiral lamentable en los cierres empresariales". Según los datos oficiales, en mayo se disolvieron 1.427 sociedades, un 33,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El 76,3 por ciento se disolvió voluntariamente, el 7,2 por ciento por fusión y el 16,5 por ciento por otras causas.

"Estos datos demuestran que la actividad económica ha recuperado cierto tono en los últimos meses, pero lo hacen a un ritmo excesivamente lento que no deja ver con claridad el horizonte, porque la economía española es todavía incapaz de crear empleo de forma sostenida y reducir el paro de manera significativa", ha concluido Arturo Fernández.

Así, el presidente de la entidad cameral se ha referido a los informes que pronostican que la economía española volverá a registrar tasas negativas de crecimiento a partir del tercer trimestre. El último de ellos ha sido el del BBVA, que aclara también que estos decrecimientos serán menores a los registrados en los dos últimos ejercicios.

Según Fernández, "para salir de esta espiral y evitar la pérdida de competitividad que afronta la economía española", sólo conoce una fórmula: "apostar por las empresas, que sientan que tienen el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad, facilitándoles, sobre todo, el acceso a la financiación y a los programas de apoyo a la innovación".

En su opinión, este es el camino para salir al exterior "para cubrir la falta de demanda en el mercado nacional, y la formación y cualificación de los empleados".