Ferrovial vende a Axa su participación en la M-45 de Madrid por 67 millones

M-45
FERROVIAL
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:46

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha vendido a la firma de capital riesgo Axa la participación del 50 por ciento que tenía en un tramo de la carretera M-45 de Madrid por un importe de 67 millones de euros y una plusvalía antes de impuestos de 38 millones de euros, informó hoy el grupo.

La operación se enmarca en la política de rotación de activos no estratégicos de la compañía que preside Rafael del Pino con el fin de obtener recursos para invertir en nuevos proyectos y reducir deuda.

El activo vendido es un tramo de 14,5 kilómetros de la M-45, el que discurre entre O'Donnell y la conexión con la A-4. La vía se explota mediante el sistema de peaje en sombra, por el que la Comunidad de Madrid abona un canon a las empresas indexado a la inflación.

Ferrovial participaba en este tramo de la M-45 a través de Cintra, quien tiene constituida la firma Autopista Trados 45 con Iberpistas (Abertis), sociedad que controla el otro 50 por ciento de este trazado de la vía.

La autovía se puso en marcha en 2002 y el plazo de concesión se extiende hasta 2029. El pasado año aportó ingresos de 26,6 millones, un 1,5 por ciento más que un año antes, tras registrar una intensidad media diaria de 60.669 vehículos.

En cuanto a Axa, se ha hecho con la participación de Ferrovial en esta infraestructura a través de Finavías, el vehículo de inversión de los fondos de infraestructuras de la firma de capital riesgo.

Esta sociedad enmarcó la operación en su estrategia de invertir en activos maduros de infraestructuras. Axa estima que la M-45 cumple con estos criterios porque su generación de ingresos está "protegida" ante la inflación y cuenta con un tráfico consolidado. La adquisición "fortalecerá" su posición en España.

La transacción, sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones, sucede a las distintas desinversiones que Ferrovial ha cerrado en el último año entre las que destaca la del aeropuerto de Londres-Gatwick, su participación en la gestión de tres líneas del metro de Londres, los activos inmobiliarios de BAA, un lote de autopistas de Chile, y su división de aparcamientos, entre otras. En la actualidad tiene en venta un 10 por ciento de su participación en la autopista canadiense 407-ETR.

Leer más acerca de: