El festival 'Clásicos de Verano' arranca con la celebración de 17 conciertos y tres estrenos absolutos

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 19:53

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXV edición de 'Clásicos de Verano' arranca este domingo con la celebración de 17 conciertos y 3 estrenos absolutos, según ha informado este sábado la Comunidad en una nota.

El festival dará comienzo en los municipios de Piñuécar y Los Molinos y continuará durante toda la semana por 14 municipios. Por otra parte, los tres estrenos absolutos se producirán en las localidades de San Martín de Valdeiglesias y Bustarviejo.

Esta edición, en la que el festival cumple sus bodas de plata, coincide con el centenario del maestro valenciano Juan Cabanilles, cuando se han cumplido 300 años de su desaparición, según ha remarcado el Ejecutivo regional.

El homenaje al maestro correrá a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria, con un concierto, organizado en colaboración con Sierra Musical, que tendrá lugar en la Parroquia de la Purísima Concepción de Los Molinos el 1 de julio a las 20.30 horas.

El programa, compuesto por 'Misa a seis voces' y el villancico 'Mortales que amáis a un Dios inmortal', de Cabanilles, junto a piezas de Tomás Luis de Victoria y Johann Sebastian Bach, dan una idea de cuáles son las raíces del compositor valenciano, denominado el Bach español.

Ese mismo día, a las 17.00 horas en la Iglesia de San Simón de Piñuécar se celebrará el concierto 'La guitarra tonal al modernismo', en el que Pablo de la Cruz interpretará obras de M. Praetorius, F. Sor, P. de la Cruz y D.M. González Moreira.

La próxima parada de 'Clásicos en Verano' será en Madrid, en la Fundación Olivar de Castillejo. Este lugar será el escenario de los cuatro conciertos programados para los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

En primer lugar, uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, el Trío Arbós, ofrecerá 'Play it again', donde interpretarán obras de Kenji Bunch, Nikolai Kapustin, Joaquín Turina y Paul Schoenfield.

A su vez, el miércoles, 3 de julio, el pianista uruguayo Humberto Quagliata, dará 'Una visión del piano español' desde Manuel de Falla hasta el presente, mientras que el 4 de julio, el grupo Play Four, interpretarán en 'Una noche en un jardín árabe' obras de A. García Abril, J. Bautista, J. Turina y Ravel.

Cerrará este ciclo de conciertos en la Fundación Olivar de Castillejo la pianista madrileña reconocida a nivel internacional Rosa Torres-Pardo, quien actúa por primera vez en 'Clásicos en Verano'. Estos cuatro conciertos comenzarán a las 20.30 horas y tienen un precio de cinco euros.

Por otra parte, el 7 de julio, el festival llegará a 11 municipios. A las 20.00 horas, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo, Galanura Trío ofrecerá el concierto 'Música española para voz, guitarra y castañuelas', que incluye el estreno absoluto 'Coplas del desamor'.

A la misma hora en Ajalvir, en la Iglesia de la Purísima Concepción, actuará la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense, que supera los 80 intérpretes, y que participa por primera vez en esta cita musical.

CLÁSICOS, PIAZZOLA Y MÚSICA POPULAR BALCÁNICA

También el 7 de julio las obras populares balcánicas, junto a las de autores como E. Satie, C. Debussy, S. Grappelli, D. Reinhardt, J.S. Bach, A. Piazzolla y H. Pascoal darán contenido al concierto Rapsodas, en la Placituela del Potro de Villamantilla a las 20.00 horas.

A su vez, el mismo día Piazzolla estará también presente en 'Con aire latinoamericano', concierto que ofrece en la Plaza de España de Villanueva de la Cañada a las 21.30 horas el Grupo Sax-Ensemble.

Por su parte, la flauta, viola y arpa serán los tres instrumentos elegidos por Debussy para crear una de las obras de música de cámara más importantes del siglo XX. El concierto, que se celebra en colaboración con Sierra Musical, tendrá lugar el 7 de julio en la Parroquia de San Sebastián de Cercedilla a las 21.00 horas.

Los clásicos serán los protagonistas del concierto que tendrá lugar en la Plaza del Cristo de Pedrezuela, a las 21.00 horas. El Cuarteto Maravilla interpretará en Cuartetos de tres grandes clásicos obras de W.A. Mozart, J. Haydn y L. van Beethoven.

Además, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, será el lugar donde se presente otro de los estrenos absolutos de la XXV edición de 'Clásicos en Verano'. El concierto 'Sonidos del eco', e interpretado por Ana Alonso, Ricardo Copellino y Esteban Algora , se celebrará a las 22.00 horas y la entrada tendrá un coste de 3 euros. En él se realizarán los estrenos absolutos de dos obras de Alfredo Aracil y Eduardo Polonio, compuestas especialmente por encargo de la Comunidad de Madrid para este festival.

A su vez, el Castillo de Villaviciosa de Odón será escenario, a las 22.00 horas, del concierto Música del XVII al XXI a cargo de la agrupación musical Arts Trío. El programa, que incluye obras de G.P. Telemann, M. Haydn, L. Bedmar y V. Meza, permitirá a la audiencia disfrutar de un repertorio poco frecuente.

Finaliza esta primera semana de la XXV edición de 'Clásicos en Verano' con 'Música infrecuente para flauta y violín', concierto ofrecido por el Dúo Eva Álvarez e Iván López a las 22.00 horas en el Ábside de los Milagros de Talamanca de Jarama.

Y en Algete, el concierto Federico el Grande, el 'Rey Flautista', a cargo del grupo Zarabanda, uno de los mejores conjuntos europeos especializado en música barroca. La cita tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora a las 20.30 horas.

La XXV edición del Festival 'Clásicos en Verano' continuará a lo largo de siete semanas, sumando un total de 80 actuaciones en 51 municipios diferentes.