El Festival Internacional Madrid Sur arranca hoy con una versión de Salvador Távora de 'Las bacantes'

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 9:28

El certamen también contará con obras de Darío Fo y Albert Camus en sus primeros días

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XIV Festival Internacional Madrid Sur arrancará hoy con una versión flamenca de Salvador Távora de 'Las bacantes', de Eurípedes, interpretada por la compañía andaluza La Cuadra de Sevilla. Un total de 23 compañías se presentarán en el Festival, organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), que se desarrollará desde hoy hasta el 25 de octubre.

Esta edición, titulada 'La respuesta es el teatro', va a reunir un puñado selecto de espectáculos propuestos por artistas de distinta procedencia, sujetos a diferentes lenguajes. Se trata de uno de los certámenes de las artes escénicas con más prestigio de la región, y se celebra simultáneamente en siete municipios: Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Aranjuez, Leganés y Rivas.

En sus primeros días, el certamen ofrecerá también 'Muerte accidental de un anarquista', de Darío Fo, dirigida por Esteve Ferrer, y 'Calígula', de Albert Camus, con versión y dirección de Santiago Sánchez. "Son tres grandes obras, separadas por 2.500 años, que explican la Historia contemporánea", declaró José Monleón, director del Festival, añadiendo que la actual realidad será recordada como "un período nefasto" en el futuro.

EURÍPEDES "ANDALUZ"

Con colaboración literaria de Javier Rodríguez Piñero, 'Las bacantes' fue escrita cuatrocientos años antes de Cristo y plantea un debate cultural Norte-Sur que sigue actual, confrontando el pagano y el religioso; los impulsos y la reflexión; el mundo del sur, oriental y dionisiaco y el mundo rígido y estricto del Norte. Posturas que, llevadas al extremo, son capaces de desencadenar una tragedia.

El director Salvador Távora subrayó que La Cuadra de Sevilla nació en una época en la que se "rechazaba el compromiso" que los artistas insistían en asociar al teatro y recordó que desde la primera versión flamenca del clásico montada por su compañía en 1986 ya se proponía "un reencuentro con la realidad".

Eso sí, "con un lenguaje andaluz", repleto de "cante, baile y emoción". Por su parte, Monleón destacó el hecho de que Eurípedes ya se planteaba la necesidad de una "igualdad de género", puesto que la mujer era "maltratada" en la sociedad griega.

TITULARES Y EXCITACIÓN

El sábado se estrena 'Muerte accidental de un anarquista', de Darío Fo, dirigida por Esteve Ferrer, con la compañía extremeña Suripanta. Considerada la mejor obra de Fo (premiado con el Nobel de Literatura en 1997), 'Muerte accidental de un anarquista' ofrece una "crítica mordaz" contra las mentiras organizadas desde los distintos estamentos del poder.

En esta farsa, basada en un suceso real ocurrido en la Italia de los años 60, el autor (definido por Ferrer como "un periodista del teatro") construye una trágica y absurda trama policíaca provocando la reflexión.

"Fo era capaz de sacar de los titulares de los periódicos la magia del teatro, utilizando las tres claves de este arte: entretenimiento, diversión y reflexión", explicó el director. "Es un clásico porque después de 50 años todavía no hemos evolucionado; seguimos haciendo los mismos errores", advirtió Ferrer, recordando a Berlusconi.

También el sábado se estrena 'Calígula', de (otro Premio Nobel) Albert Camus, con versión y dirección de Santiago Sánchez, interpretada por la compañía valenciana L'OM Imprebis. Esta "crítica a ideologías que machacaron personas" (según afirmó Monleón) retrata la dureza de convertirse en adulto, el desafío a los conceptos divinos, las consecuencias de un poder ejercido contra los hombres, la existencia o no del amor en la vida o el resultado de una sociedad movida sólo por fines económicos.

Obra clave para el Existencialismo, 'Calígula' fue escrita por un Camus de 24 años "lleno de inquietudes y preguntas al mundo" como "¿por qué la gente muere y no es feliz?, según recordó Sánchez. "Se trata de una metáfora en la que este casi emperador se rompe la cabeza y se convierte en un monstruo", detalló el director, que cree que, además de entretener, divertir y hacer reflexionar, el teatro debe "excitar".