Fiare Banca Ética subraya que el convenio con Ayuntamiento es similar al firmado con el de Valladolid gobernado por PP

Actualizado: martes, 8 mayo 2018 18:46

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Fiare Banca Ética ha aclarado que Ahora Madrid no puede ser socio ni solicitar financiación, como no lo pueden hacer los partidos políticos, y que el convenio con el Ayuntamiento de la capital es similar a los firmados tanto con el Consistorio de Valladolid, cuando estaba gobernada por el PP, como con la Diputación de Valladolid, administración también a manos de los populares.

Todo ello después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya señalado que "no parece casual que el banco que gestionó los gastos electorales y la recogida de fondos de Podemos y Ahora Madrid haya sido agraciado con un convenio a dedo de 100.000 euros".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios al hilo de la información publicada por el diario El País sobre la concesión por parte del Ayuntamiento de una subvención directa de 100.000 euros a la fundación del banco Fiare en concepto de ayudas a la economía solidaria en diciembre de 2017.

Fiare Banca Ética ha explicado a través de su blog que trabajan con aquellas administraciones públicas que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que les solicitan algunos de los servicios como cuenta corriente, depósitos de ahorro o líneas de financiación, como por ejemplo el Ayuntamiento de Donosti o el de Barcelona.

"LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO PUEDEN SER SOCIOS"

"Los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid. La relación que hubo con Ahora Madrid, es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente", han aclarado.

En cuanto al convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Fiare ha explicado que "tiene como objetivo conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje social en la ciudad de Madrid". Se trata de un convenio que durará cuatro años y al que tendrán acceso diferentes empresas de la ciudad.

Este convenio se firma después de la experiencia previa en Valladolid, donde en 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firma un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria. En 2016 se renueva para cuatro años con el gobierno de coalición presidido por el PSOE.

En 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid, gobernada también por el PP, convenio que se renueva anualmente. El objetivo es el mismo aunque los proyectos a financiar deben proceder de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.

ECHA A ANDAR EN 2004

Fiare Banca Ética se presenta como un banco cooperativo que inicia su actividad en 2014. Trabaja básicamente en la intermediación financiera, recoge ahorro de personas y organizaciones y ofrece crédito a entidades con vocación de transformación social.

También dispone de servicios bancarios habituales, como depósitos, cuentas corrientes, financiación y capital social del banco. Cuenta con una base social de más de 40.000 personas socias entre España e Italia.

Su política de transparencia se materializa a través de su web, donde publica toda su financiación, y además elaboran una publicación anual donde explican sus cuentas y servicios con los proveedores. El sistema de gobernanza cuenta con una asamblea anual en España e Italia.

Precisamente este sábado 12 de mayo celebrarán la asamblea anual en Lamezia Terme y Granada. Las personas socias participan de forma democrática y cooperativa bajo el principio 'una persona, un voto'.

EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Sus principales clientes de crédito son empresas de la economía social y solidaria que trabajan con proyectos con un alto valor añadido para la sociedad. Valoramos estas entidades según la política de crédito de Fiare teniendo en cuenta la perspectiva económica, la social y la medioambiental.

La relación con las entidades clientes es de proveedor de servicios: ofrecen financiación con intereses y todo crédito tiene que ser devuelto. También hay organizaciones que tienen sus servicios operativos bancarios habituales.

La Fundación Fiare, bajo los principios de las finanzas éticas, dispone de varias líneas de trabajo, como la sensibilización, el accionariado crítico y la promoción de circuitos alternativos financieros. Es una organización independiente del banco que forma parte de la misma red de promoción de las finanzas éticas.

Leer más acerca de: