Figar asegura que el centro de Arroyofresno es el "único" que puede acoger a los 325 alumnos del Palacio Valdés

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:57

La consejera dice que el traslado en Semana Santa se pactó con los padres en noviembre de 2007

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que el centro educativo de Arroyofresno, en el distrito de Fuencarral- El Pardo, es el "único colegio disponible" que podría acoger a los 325 alumnos del Palacio Valdés, situado en el Paseo del Prado, que tienen que dejar sus aulas por las obras de remodelación del edificio.

Figar, que acudió a visitar las obras del Winston Churchill, uno de los colegios públicos que abrirá la Comunidad el curso que viene, señaló que no existe un colegio más cercano al distrito Centro "porque si hubiese uno es evidente que lo elegirían" y apuntó que entre el primer centro elegido para el traslado, el Miguel Hernández, que ahora está ocupado por los niños del Sagrado Corazón, que se derrumbó las pasadas navidades, y el que proponen ahora en Fuencarral, hay menos de un kilómetro de distancia de diferencia.

La responsable de educación señaló que la única opción que le vale a la Consejería es el traslado en bloque de toda la comunidad educativa del centro. Es decir, quieren que el traslado sea conjuntamente de alumnos con sus profesores, y "no que estén dispersados en centros más cercanos al actual".

"No nos vale la solución de que los niños se dispersen en pequeños grupitos por centros educativos más cercanos porque pensamos que para el proyecto educativo y en mitad del curso, lo mejor es que se trasladen en conjunto", apuntó.

La consejera recordó que "si todo sale bien" las obras durarán 8 meses y los niños podrán "disfrutar" de su centro en enero de 2009 "en plenas condiciones porque se va a hacer una reforma integral tanto de la fachada como de la parte interior" e insistió que el traslado en Semana Santa se pactó con los padres en noviembre y que todos estaban de acuerdo.

Figar indicó que esta decisión está apoyada por la Dirección del colegio, el Claustro de profesores y la mayoría de los padres, pero reconoció que en estos casos es normal que haya algunos padres que no estén de acuerdo.

De hecho, recordó que en la Consejería hay desde hace más de una década cartas de familias, directores y profesores solicitando la reforma del edificio, que tiene más de 100 años de antigüedad, y donde nunca se ha hecho una obra de remodelación en condiciones.

Figar explicó que desde su Administración van a ofrecer todas las facilidades que están en sus manos y que entre otras cosas, pondrán una ruta de transporte de autobús directa y gratuita, un auxiliar higiénico, sanitario para atender a los niños en el centro, una adaptación de los horarios de las clases y de las actividades extraescolares para que se encajen bien a las condiciones de los padres, y la instalación de una oficina en el distrito Centro para que las familias pueden hacen todas las gestiones del colegio sin tener que acudir hasta Fuencarral.