Figar se congratula de la decisión del TSJM sobre el currículo de Primaria y dice que "nunca" dudó sobre si cumplía la Ley

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 21:15

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, acogió hoy "con satisfacción" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha rechazado un recurso presentado por el Ministerio de Educación al currículo de Educación Primaria elaborado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, y aseguró que "nunca" dudó sobre si estaban cumpliendo la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En la sentencia del TSJM hecha pública hoy, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recalcan que de la lectura directa del currículo se desprende "el cumplimiento con creces de los parámetros que, como enseñanzas obligatorias mínimas y para esta etapa educativa, marca" la normativa vigente en esta materia.

"Nunca tuvimos duda alguna sobre si estábamos o no cumpliendo la Ley, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre la cumple, también la que no nos gusta", indicó la responsable de Educación en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, la decisión del Tribunal supone una "desautorización" al Ministerio de Educación y un "respaldo" a la normativa desarrollada por el Ejecutivo autonómico, que según explicó Figar, la ha elaborado basándose en sus competencias y en los principios de su política educativa.

En este sentido, acusó al Departamento dirigido por Mercedes Cabrera de recurrir "sistemáticamente cualquier desarrollo que aprueban las comunidades autónomas del PP y de mirar hacia otro lado ante asuntos tan graves como el incumplimiento de la tercera hora del castellano", en relación a una sentencia dictada este año en la que se aseguraba que en Cataluña más de 80 por ciento de los colegios no cumplía dicha hora.

En su opinión, este Ministerio debería luchar contra el fracaso escolar que hay en España, "por la calidad de la enseñanza y por el derecho que tienen los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, incluido, si la quieren en castellano", subrayó.

Por otro lado, la consejera hizo referencia a la parte de la sentencia en la que se apoya la manera en la que la Comunidad de Madrid ha diseñado los temarios para impartir Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, que el año que viene, en la región, comenzará a darse en 5º de Primaria.

El TSJM recuerda en su decisión a la Administración General del Estado que, respecto a las carencias que ésta apreciaba, se está en presencia de "principios, valores y objetivos que han de inspirar toda la formación educativa de los alumnos", lo que se traduce "muy especialmente, en métodos, estrategias y actitudes del profesorado en las distintas áreas a fin de impregnar la etapa formativa de dichos valores".

Así, Figar destacó que su normativa da cobertura al desarrollo de esta asignatura, que se ha elaborado "despojando aquello que se intrometía en aspectos morales, religiosos y afectivos" y centrándose en contenidos "consensuados por todos y que no plantean ningún problema", como los relacionados con el conocimiento de la Constitución y los Derechos Humanos. "Ese desarrollo normativo es correcto, legal, y aplicable y por tanto, satisfactorio", concluyó.