Figar promoverá una PNL para conocer la posición de los grupos sobr ela jornada continua en colegios

Lucía Figar,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 23:27

PSOE dice que muchos jóvenes se están yendo a estudiar a una universidad andaluza porque las carreras valen la mitad que en Madrid


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha insistido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid en promover la jornada continua en los colegios madrileños y que por ello promoverá una Proposición No de Ley (PNL) para conocer la posición de cada grupo político en este sentido, "una reivindicación del profesorado y de los sindicatos desde hace muchos años".

En su comparecencia a petición propia, Figar ha indicado que el curso escolar ha comenzado con "total normalidad" y que tendrá diez escuelas infantiles, ocho colegios y diez institutos nuevos. También ha destacado la extensión del programa de Excelencia del Bachillerato en otros cinco institutos y de las pruebas externas para medir en la medida en que los alumnos alcanzan los conocimientos y destrezas necesarias.

Igualmente, ha subrayado el mantenimiento y, en algunos casos refuerzo, de las aulas de compensación educativas, aulas de enlaces, programas contra el absentismo, el programa refuerza, el plan Proa, el programa para alumnos de altas capacidades y los campeonatos escolares.

Por otro lado, la titular regional de Educación ha aplaudido la formación dual de la Formación Profesional, pionera el año pasado en algunos ciclos, y que este curso se ha ampliado a 14 ciclos de grado superior con la firma de convenios con 89 empresas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Marcos Allo, ha pedido a la consejera que explique los resultados del Bachillerato de Excelencia y de la Formación Profesional dual. También le ha solicitado una reflexión y que informe de los problemas que hayan existido en la implantación del Área Única.

Allo ha criticado el cobro por llevar el 'tupper' al colegio y la "mala gestión" el sistema del préstamo del libros. Además, ha arremetido contra los rectores porque "hacen lo que les da la gana" y ha señalado que Figar "algo tendrá que decir porque al final los madrileños son los que financian las universidades".

Por su parte, la diputada autonómica de IU Eulalia Vaquero ha criticado que unos 400 profesores aún hoy estén sin destino "y cobrando sin poder trabajar", así como los interinos que están cambiando de centro y los alumnos sin maestro casi un mes después del inicio de las clases.

"Ha sido un inicio de curso difícil para los trabajadores de la enseñanza y para los alumnos. Un nuevo curso que ha venido acompañado de un conflicto educativo que se arrastra del curso pasado porque ha puesto patas arriba a la enseñanza madrileña", ha agregado.

Así, ha detallado que en sólo dos cursos hay 4.000 profesores menos para 40.000 alumnos más y ha acusado a la consejera de "intentar echar a repetidores y aumentar el número de alumnos por aula, que están esperando todavía sus nuevas mesas, que no caben porque fueron construidas para 25 alumnos y están metiendo a 40".

Vaquero, enfundada con una 'camiseta verde', símbolo de las protestas de los trabajadores de la Educación, también ha criticado el recorte en todo tipo de becas y en el "desproporcionado aumento" de las cuotas infantiles y el "tasazo" en las escuelas de idiomas. "Mucha propaganda sobre bilinguismo pero menos cursos y más caros en las escuelas de idiomas", ha apostillado.

Además, ha criticado que 6.000 alumnos hayan quedado fuera de la FP y que actualmente en la capital no haya ningún instituto que puedan preparan la prueba para acceder a la FP de grado superior.

Igualmente, ha aludido a la "obsesión" por la excelencia de la Comunidad, que ha tildado de "obsesión por la diferencia". Ha unido esta crítica a la contratación de profesores nativos "frente a los criterios de igualdad, mérito y capacidad y del hecho de que se esté haciendo cuando hay cientos de profesores de inglés que están esperando a ser llamados después de pasar unas duras oposiciones".

La parlamentaria socialista ha aprovechado su intervención para calificar de "cortina de humo" el "desaguisado" sobre los comedores escolares con el objetivo cuyo objetivo final es, a su juicio, que se queden con este servicio las empresas de cátering. "Hay muchos alumnos que no pueden pagar 4,8 euros por un menú escolar y la otra forma de quitárselo de en medio es que se vayan a casa a las 2 de la tarde y no vuelvan", ha finalizado.

Por su parte, el diputado socialista Eusebio García Jabonero ha responsabilizado a la consejera de que "cientos de familias se queden sin becas", de que haya "5.000 profesores y maestros menos" y de que estudiar en una universidad madrileño cueste, según sus datos, el doble que en Andalucía y encabece el precio de todas las regiones españolas. De hecho, ha dicho que hay estudiantes madrileños que se están yendo a estudiar a universidades andaluzas.

García Jabonero ha dicho que Figar está "en la derecha más rancia y ultrarreligiosa" y ha incidido en que la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, "no la haya señalado con el dedo divino y no se haya convertido en la heredera" de su cargo. "No lo ha conseguido, aunque tenga mejor cara que en la Investidura de González", le ha espetado a la consejera.

"Ustedes piensan como viven y claro, como viven diferente a la mayoría, actúan sin pensar en la mayoría. Miles de familia tienen serios problemas para pagar las matrículas de sus hijos mientras usted sigue regalando 90 millones al año a los que matriculan a sus hijos en la escuela privada. Es indigno que las familias que tienen algún miembro en paro no reciban beca este año cuando las necesitan literalmente para sobrevivir", ha apostillado.

El parlamentario regional socialista ha acusado a Figar de llevar "su devoción con las posturas más radicales de la Escuela Católica a las instituciones, lo que genera desigualdad y sectarismo". "Financian con 27 millones de euros a centros privados ultrareligiosos que segregan a niños en Madrid mientras recortan 28 millones de euros en becas", ha comparado.

"El PP de Madrid representa un proyecto agotado y terminará dentro de muy poco. Usted representan la mala educación por su reprochable trato a la comunidad educativa y eso los madrileños no lo van a permitir. Ha permanecido en ese sillón por equilibrio interno del PP, no por su gestión. Ya no hay trono y le han pillado por el pie cambiado. González la estará mirando de reojo", ha concluido Jabonero, aludiendo a la consejera de Educación.

RÉPLICA DE FIGAR

En su turno de réplica, Figar ha trasladado a Jabonero que "no hace daño quien quiere, sino quien puede" y ha tachado su discurso de "zafio, radical y aburridísimo". "Los ataques personales no me hacen ni media magulladura", ha asegurado.

La titular regional de Educación ha afirmado que Andalucía debe a sus universidades 750 millones de euros. Asimismo, ha calificado que el asunto del tupper en los colegios de "fascinante y de moda" y ha insistido en que el problema de fondo del cobro por llevar la tartera a clase es lo que vale la vigilancia del comedor y el recreo.

También ha respondido a las críticas sobre los profesores nativos afirmando que en Primaria hubo 200 plazas vacantes de inglés y problemas en el mismo sentido en institutos.

"Los profesores nativos que hemos contratado son un lujo para la educación madrileño que hacen posible el bilingüismo. No le hemos hecho funcionarios porque tienen el programa de un año y adie ha recurrido la contratación de esos profesores. Piensen más en la familias y menos en los intereses sindicales", ha concluido.