La figura de la duquesa de Osuna será el hilo conductor del Museo del Capricho, con proyecciones en 3D de pinturas de Go

Clausura del II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y
Nacho Naya/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 19:56

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La figura de la Duquesa de Osuna será el hilo conductor del Museo del Capricho, que contará con proyecciones en 3D de algunas de las pinturas de Goya, encargadas específicamente para este emplazamiento.

El museo mantendrá la disposición original de las estancias, le da el espacio vital que le corresponde al jardín, no se olvida de la "primera organización de mujeres", la Junta de Damas, e incluirá un ala, repartida en tres torreones, dedicada a los avances científicos de la Ilustración.

Lo ha avanzado la alcaldesa de Madrid y titular de Cultura, Manuela Carmena, en la comisión del ramo, donde ha puesto en el centro del museo a la duquesa. Se trata de sacarla así de la oscuridad y darle el papel que se merece, ha señalado.

Dos elementos patrimoniales son los que determinan el futuro museo, el jardín y el palacio de la Alameda de Osuna. Y todo ello bajo la sombra de una figura histórica, María Josefa Alfonso Pimentel, Duquesa de Osuna, quien creó este conjunto cuya trascendencia histórica, artística y medioambiental se pone en valor completando la conservación del jardín con la musealización del palacio.

ELEMENTOS ORIGINALES

El Palacio es la primera pieza del nuevo museo. Conserva elementos originales, que se restaurarán, como el suelo cerámico del comedor, con escena de la batalla de Issos; los suelos de los gabinetes del duque y de la duquesa; los capiteles y florones de madera y los murales en techos y paramentos.
El inmueble se adecuará para crear un espacio de acogida, la denominada Caja de Intercambios, pero el resto de estancias originales se mantendrán.

El jardín, por su parte, con un "excelente estado de conservación", será parte esencial de la experiencia: en el proyecto de la duquesa tenía una una importancia primordial y reflejaba el interés de los ilustrados por el conocimiento y dominio de la naturaleza.

VESTIDOS DE LA DUQUESA Y SUS LIBROS

La figura de la duquesa será el hilo conductor, con varios espacios específicos en el museo. Así, su gabinete reflejará su personalidad y sus circunstancias, su estilo y el de la época. Aquí se incluirán los dos vestidos de la época reproducidos por el Museo del Traje.

Tampoco podía faltar la formación e inquietud intelectual de la protagonista del museo, que se percibe a través de sus lecturas. El museo recreará el espacio de la biblioteca, para el que se ha realizado un trabajo de investigación con el fin de recopilar los libros de la duquesa, depositados en su mayor parte en la Biblioteca Nacional. La digitalización de estos fondos permitirá al visitante compartir lecturas con la Duquesa de Osuna, ya sea en la misma sala o a través de la web.

El mundo nobiliario masculino de la época estará también recogido en el museo y lo hará con el gabinete del duque, influenciado por el ambiente y pensamiento ilustrado. Carmena ha explicado que los espacios diferenciados del duque y de la duquesa, como originalmente estaban constituidos, ayudarán a comprender mejor las diferencias en cuanto a los roles sociales de hombres y mujeres en el pasado.

LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE MUJERES

La alcaldesa ha hecho mención especial a la Junta de Damas de Honor y Mérito, creada por Carlos III y presidida por la duquesa. Realizó una importante labor en el ámbito de la infancia, en la crianza de los niños de la inclusa y en la educación de la mujer en esta época.

De hecho, la Junta supone la primera actuación significativa de la mujer en la esfera pública, equiparándose en funciones al hombre, lo que no estuvo exento de polémica en la época. "Fue la primera organización de mujeres", ha indicado Carmena. Algunos de los objetos que se expondrán aquí irán desde una cuna hasta un tacatá.

La música tampoco podía faltar en el museo, como tampoco la pintura. 'La gallina ciega' (Museo del Prado), 'El conjuro' (Museo Lázaro Galdiano), 'La merienda campestre' (National Gallery) o 'El columpio' (colección particular) son obras encargadas a Goya para la decoración del Palacio. Estas obras volverán al Palacio del Capricho pero en forma de proyecciones 3D.

Y además el museo dedicará tres de los torreones superiores a recrear y exhibir los inventos científicos de la época. Así, uno de los torreones se convertirá en una cámara oscura en la que se proyectará la imagen exterior del jardín. Autómatas, juegos de espejos o una linterna mágica son algunas de las piezas y experiencias de este espacio del museo. Carmena ha explicado que por aquel entonces algo parecido al principio de la robótica tuvo lugar, con unos autómatas que formaban parte de un juego para los aristócratas que se reunían en el Palacio del Capricho.

Con las distintas estancias del museo se dará visibilidad a la Ilustración española, de la que la alcaldesa ha lamentado que estuvo "poco profundizada" en la historia del país porque el franquismo no tuvo interés algo en esclarecer qué significó. "En ella reside en gran parte la democracia y el progreso", ha señalado para explicar las razones de la oscuridad a la que fue sometida por la dictadura franquista.