28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

'Filomena' protagonizará el primer pleno de 2021 en Cibeles, donde Arturo Soria será nombrado hijo predilecto de Madrid

'Filomena' protagonizará el primer pleno de 2021 en Cibeles, donde Arturo Soria será nombrado hijo predilecto de Madrid
Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno de 2021 en el Ayuntamiento de Madrid tendrá una clara protagonista, la borrasca 'Filomena' tras su paso por la capital y la gestión del Gobierno municipal al respecto. Será una sesión en la que también habrá cabida para la tercera ola de la pandemia de coronavirus, así como para debatir sobre la contaminación en la capital.

Hasta tres comparecencias abordarán la gestión de la nevada histórica en la capital. En primer lugar, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dará cuenta de la labor realizada. A continuación será el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien dé explicaciones sobre la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la nevada y cerrará las comparecencias la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

En el apartado propositivo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, buscará apoyos para instar a la Comunidad de Madrid a que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por la tormenta.

Desde Ciudadanos, Villacís quiere que el Pleno del Ayuntamiento "reconozca y agradezca" el esfuerzo y dedicación desplegados para la superación y recuperación de las consecuencias del paso de la tormenta 'Filomena' y el episodio de frío extremo.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, propone que el Ayuntamiento de Madrid apruebe un Plan de Contingencia ante Nevadas. Desde la misma formación, el edil Fernando Martínez Vidal presentará una iniciativa para que el Ayuntamiento cree un enlace en la página web, así como un teléfono y un correo electrónico de atención y asesoramiento sobre la forma de solicitar ayudas u otras medidas relacionadas con los daños ocasionados por el temporal.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui propondrá la creación de una Mesa de trabajo con participación de los partidos políticos y las organizaciones vecinales y de AMPA más representativas de la ciudad, con el objetivo de evaluar la gestión de la limpieza y el mantenimiento de los colegios tras la borrasca.

También desde Más Madrid Javier Barbero planteará la creación de un Comité de Ética para los Servicios Sociales municipales. El edil José Manuel Calvo abordará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Miguel Montejo propondrá que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre el Catálogo de Elementos Protegidos, y la concejala Esther Gómez solicitará que el tráfico rodado no sea la respuesta a la crisis generada por la pandemia.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva instará a la Corporación a que el Consistorio ofrezca todos sus recursos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la Covid-19.

La edil Aránzazu Cabello (Vox) lanzará una iniciativa para que todos los operadores mayoristas de los mercados centrales de Carnes, Pescados y Frutas y Hortalizas de Mercamadrid que hayan tenido una minoración en sus ingresos por facturación en el ejercicio 2020 tengan en el ejercicio 2021 una reducción del 50 por ciento en el canon o renta que paguen por su correspondiente puesto de asiento.

ARTURO SORIA, HIJO PREDILECTO DE MADRID

Será también el Pleno en el que el urbanista madrileño Arturo Soria será nombrado hijo predilecto de la capital a título póstumo. La sesión dará comienzo con la renuncia a su acta de concejal de la edil socialista Maite Pacheco.

Ya en el turno de preguntas, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, requerirá las medidas municipales para frenar la tercera ola de Covid-19 en la capital. Desde Vox se preguntará por el impacto de 'Filomena' en el presupuesto municipal, por la reforma de las Torres Colón así como por las "deudas salariales" con el Cuerpo de la Policía Municipal.

Los socialistas, por su parte, volverán a preguntar en Cibeles por la situación de las familias que viven en la Cañada Real, así como por la atención ofrecida en el 010 durante la borrasca y el abastecimiento de la capital.