Finaliza la Campaña de donación de sangre de Navidad de la Comunidad alcanzando las 10.000 donaciones

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 13:49

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Especial de Navidad de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid finalizó el pasado 10 de enero alcanzando 10.118 donaciones, 118 más de lo que se había previsto inicialmente y un 7,5 por ciento más que en la campaña de la Navidad pasada.

Según informó hoy el Gobierno regional, las donaciones obtenidas han permitido mantener en niveles adecuados las reservas de sangre del Centro de Transfusiones de la Consejería de Sanidad, que abastece a los hospitales públicos de la región para su uso en diferentes procesos médicos, como intervenciones quirúrgicas, trasplantes o tratamientos hematológicos.

Por ello, la Comunidad quiso mostrar su "satisfacción y agradecimiento" hacia los madrileños, que "han demostrado una vez más su solidaridad y conciencia ciudadana".

A pesar del éxito de la Campaña de Navidad, las donaciones de sangre deben ser constantes, ya que los derivados hematológicos no pueden conservarse mucho tiempo y las necesidades de los hospitales son permanentes. Para donar sangre no hay que cumplir grandes requisitos, de forma que cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 podrá donar si pesa más de 50 kilos.

LAS UNIDADES MÓVILES VISITARON 92 LOCALIDADES

La Campaña especial de Donación de Sangre de Navidad contó con un despliegue de recursos por parte del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en colaboración con otras instituciones y colectivos.

Así, además de los puntos de donación ubicados en los hospitales y el Centro de Valdebernardo, las Unidades Móviles han cubierto un total de 91 localidades de la región, además de los lugares habituales de las calles de la capital. Asimismo, se realizaron Maratones Navideños de Donación en El Molar, el 24 de diciembre, así como en Guadarrama y Moralzarzal el 31 de diciembre.

La Puerta del Sol se constituyó como el eje central de la campaña, ya que ha sido el punto al que más acudieron los madrileños. Para promover la donación en este punto, el centro de Transfusiones contó con la colaboración de comerciantes de la zona, como Ben&Jerrys y McDonalds, que obsequiaron a los donantes.

Asimismo, la campaña, que se celebró bajo el lema 'La música de la vida', contó con la participación de dos formaciones corales - Coral san Viator y Escuela Municipal de Música de Daganzo-, que amenizaron las tardes en la Unidad Móvil de Puerta del Sol, invitando a donar a los madrileños. Otras cinco participaciones previstas -Coral del Instituto de Salud Carlos III, coro Cepa de Pozuelo, formación San Francisco de Sales, la Coral Trovada y el Coro Casa de Castilla La Mancha- no pudieron intervenir por la adversa meteorología.