La financiación de La Cebada sigue sin cerrarse aunque el Ayuntamiento dice que en octubre se derribará el polideportivo

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 18:17

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, señaló hoy en la comisión ordinaria de Urbanismo que los trabajos de derribo del polideportivo de La Cebada, el único equipamiento de estas características existente en este momento en el distrito Centro, concluirán en el mes de octubre después de haber sido adjudicado, en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local, el pasado 13 de marzo. Apuntó asimismo que se sigue trabajando en la financiación del entorno.

Estos trabajos, considerados como el primer paso para empezar a construir el nuevo mercado de La Cebada, no contarán con financiación municipal sino que la inversión necesaria procederá del concesionario a través de la explotación de los usos futuros. En este momento, detalló Ortega, el equipo de Gobierno sigue realizando los estudios necesarios relativos a la financiación del proyecto. El director de Proyectos Singulares apuntó que la demolición del polideportivo de La Cebada era necesaria por "déficits estructurales que impedían su uso público".

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Rodríguez quiso poner de relieve que, aunque la demolición del antiguo polideportivo se concluya en octubre, la operación completa en la plaza de la Cebada "se retrasará". Sobre la instalación deportiva de ese entorno, como recordó, "empezará en el mandato pero no estará terminada en esta legislatura", apostilló.

Lo que los socialistas defendieron en la comisión de Urbanismo es que la inversión necesaria para sacar adelante el proyecto, alrededor de 31 millones de euros, "proceda del ámbito público" y que todas las actuaciones de la zona sean "públicas", ya que temen que el Ayuntamiento se decante, como así parece en este momento, por la "privatización de la actuación".

Por su parte, el director de Proyectos Singulares aseguró que el Gobierno municipal trabaja para "buscar la viabilidad de esta actuación en el mandato actual" y matizó que, a pesar de dar entrada a una empresa privada, será "una concesionaria de los servicios públicos". "Hay que afinar bien las posibilidades pero esperamos que, en unos meses, tengamos la eventual decisión", destacó Ortega, que añadió que no se puede seguir el modelo del ámbito de la plaza de Barceló "por limitaciones presupuestarias".

La diferencia principal entre La Cebada y Barceló es que la primera operación se autofinanciará con los aprovechamientos urbanísticos derivados del proyecto mientras que la segunda contará con aportación municipal con cargo al presupuesto, tal y como establece una resolución del Ayuntamiento que paraliza y archiva las actuaciones de convocatoria pública de construcción y explotación de las obras a ejecutar en esta zona del centro de la ciudad.

El equipo de Gobierno sigue trabajando en el proyecto para que la financiación de la Plaza de la Cebada salga del mismo. El Ejecutivo local explicó en diciembre que la remodelación del entorno era uno de los proyectos que se postergaban por la crisis. Se apostó entonces por la autofinanciación del proyecto, como estaba previsto para Barceló. La nueva plaza de la Cebada, tendrá un mercado reformado y un polideportivo capaz de dar respuesta a las necesidades de los 150.000 vecinos de la zona.