El fiscal retira el delito de tenencia ilícita de armas a once de los quince acusados de pertenecer a Hammerskin-España

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:09

Los acusados afrontan ahora penas de cárcel que oscilan entre 2 años y 3 años y seis meses

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid retiró hoy el delito de tenencia ilícita de armas a once de los quince acusados de pertenecer a la organización neonazi Hammerskin en la última sesión del juicio que quedó visto para sentencia.

Los procesados se enfrentaban a penas iniciales que oscilaban entre los tres y los seis años de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Tras las modificaciones fiscales, afrontan ahora una condena de entre 2 y 3 años y seis meses de cárcel.

En la exposición de sus conclusiones, el representante del Ministerio Fiscal retiró los cargos por tenencia ilícita de armas a todos, a excepción de los acusados Ángel M. N., Mario A., Daniel F. A. y Pedro S.E. No obstante, se les rebajó la pena de 3 años que se pedía inicialmente a un año y seis meses de cárcel.

Asimismo, el fiscal mantuvo su petición de 2 y tres años de cárcel por el delito de asociación ilícita, recayendo la mayor solicitud para José Eduardo C.H., alias 'Chape', por su condición de supuesto cabecilla de la organización.

A los acusados se les detuvo en marzo de 2004 en la denominada 'Operación Puñal', que se desarrolló en Madrid, Barcelona,Valencia y Guadalajara. Una fotografía intervenida en el domicilio de uno de los acusados en la que aparecían varios miembros del grupo con una bandera que lucía insignias nazis dio origen a las investigaciones. El proceso penal se basó en los datos obtenidos en las escuchas telefónicas, en los registros de las viviendas y en la información aportada por el periodista con el pseudónimo Antonio Salas, el autor del libro 'Diario de un Skin'.

Salas se infiltró en el grupo para dar a conocer en su relato los entresijos de una de las bandas más importantes de neonazis en España. Durante su comparecencia, identificó a varios de los procesados como integrantes de Hammerskin-España.

SUPREMACIA DE LA RAZA BLANCA

En su informe, el fiscal defendió que esta asociación organizaba desde el año 2000 conciertos en la Comunidad de Madrid con letras en las que se defendía la supremacía de la raza blanca y se promovía la discriminación, el odio y la violencia contra determinados colectivos. Entre sus órganos de expresión figuran las revistas 'El Martillo' y 'Extremo', las que se vendían en la sede social del grupo, el bar La Bodega de Alcalá de Henares.

En el registro de sus domicilios se requiso material con simbología nazi, pasamontañas, puños americanos, navajas, bates de béisbol, hachas, banderas con esvásticas, documentación antisemita, películas que enaltecen las figuras de Hitler y de Mussolini, pistolas de aire comprimido, sprays de defensa, folletos sobre cómo proceder en caso de detención y pistolas de fogueo, entre otros objetos.