La Fiscalía y los sindicatos perfilan las medidas que impulsarán para reducir la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:35

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid y los sindicatos CC.OO y UGT perfilaron hoy durante una reunión las medidas que impulsarán para reducir el número de trabajadores fallecidos en su jornada laboral y las enfermedades profesionales en el marco de los trabajos que desarrollarán en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Colaboración sobre siniestralidad laboral.

En el encuentro, el fiscal delegado de este área, Ángel Muñoz Marín, y los secretarios de Salud Laboral de CC.OO y UGT, Carmelo Plaza y Rosa Robledano, respectivamente, prepararon las pautas a seguir a partir del próximo septiembre en la Comisión que se pondrá en marcha.

Esta Comisión es fruto de un acuerdo firmado en septiembre de 2008 para trabajar en torno a elaborar un protocolo de actuación en el que se recojan las condiciones de prevención que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Así, analizaron las cifras de accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid y los dispositivos necesarios para contribuir a la consolidación de una cultura de la prevención. Además, se abordó la problemática de las enfermedades profesionales para evitar casos como los de la empresa Uralita

Al término de la reunión, la responsable de UGT consideró "imprescindible" la implicación de todas las partes implicadas en la prevención para tomar cartas sobre el asunto en este ámbito, siendo "impulsoras y controladoras" para reivindicar que las empresas cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, Plaza recalcó la importancia de la reunión para desarrollar el protocolo de actuación y poner en marcha mecanismos que permitan reducir las cifras de muertes en los puestos de trabajo.

SENSIBILIZACIÓN A LOS EMPRESARIOS

Para el responsable de CC.OO., es fundamental sensibilizar a los empresarios acerca de que si no cumplen la normativa en esta materia recaerá el peso de la ley sobre ellos. Además, incidió en que se debería de incrementar el número de fiscales que se ocupan de este área y reforzar su especialización.

Plaza hizo un llamamiento a los jueces para que cuando se topen con un delito de estas características se actúe contra el responsable de su comisión. Así, consideró imprescindible que se aumente la colaboración entre la Policía, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Justicia. Asimismo, cree necesario que se firme algún tipo de protocolo con la Guardia Civil de Tráfico.

El sindicalista celebró que la siniestralidad se haya reducido un 40 por ciento en el primer trimestre de 2009 en la región, si bien lo atribuyó a la pérdida de trabajo colectivo. "Este problema es una realidad en la que no cabe bajar la guardia", recalcó.