La FMM apuesta por una Ley de financiación con una distribución "justa" y "equitativa" para garantizar la estabilidad

FMM
FMM
Publicado: viernes, 22 junio 2018 15:10

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) apuesta por una Ley de financiación con una distribución justa y equitativa porque "no hay una autonómica local real" sin competencias ni financiación y para garantizar la estabilidad económica.

Según ha informado la FMM en un comunicado, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) organizó una Jornada sobre Financiación Municipal en la que participaron representantes de las federaciones territoriales de municipios integradas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por parte de la Federación de Municipios de Madrid, participaron en la jornada, Juan Carlos Muñoz, Secretario General y María Pastor, adjunta a la Secretaría General.

El encuentro contó, entre otros, con la asistencia del director general de Administración Local del Gobierno Aragonés, Sergio Pérez, del vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila.

La Jornada arrancó con una exposición sobre el Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que fue aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de mayo y se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón. Así, "garantizará a todos los municipios aragoneses una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos".

Cabe destacar que la futura Ley supondrá "la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado", cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios "más acordes con la ordenación del territorio".

"Aplaudimos la decisión del Gobierno aragonés por plantear los cambios necesarios en materia de financiación local, entendiendo que la vertebración social se realiza desde la política municipal", han sostenido desde la FMM.

Por ello, comparten "la necesidad de fomentar el principio de solidaridad a través de parámetros como el esfuerzo fiscal, el grado de envejecimiento y la cohesión territorial desde el punto de vista de la ordenación del territorio", teniendo en cuenta "especialmente" la superficie, el grado de funcionalidad de cada municipio y el sistema de asentamientos "además de corregir progresivamente determinados desequilibrios que se producen en la actualidad mediante la variable de la ordinalidad".

"En la Comunidad de Madrid es más necesario que nunca alcanzar una estabilidad presupuestaria para hacer frente y prestar los servicios que asumen los consistorios. Los municipios madrileños necesitan una Ley de financiación con una distribución justa y equitativa, no hay autonómica local real, sin competencias ni financiación", han señalado.

En este punto, la FMM ha incidido en la necesidad "de un nuevo marco de financiación en la Comunidad de Madrid", que responde "a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera de los municipios para el ejercicio de sus competencias, asegurar su autonomía en un sistema objetivo, integrado, solidario y transparente".