La FMM y la Comisión de las Regiones se comprometen a incrementar la cohesión entre municipios de Madrid y Europa

FMM carta de adhesión
FMM
Publicado: miércoles, 10 octubre 2018 18:40

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita ha firmado este miércoles junto al presidente de la Comisión de las Regiones de Europa, Karl-Heinz Lambertz, la Carta de Adhesión por la que se pretende aumentar la presencia de los municipios madrileños en los centros de decisión de la Unión Europea.

Según ha informado la FMM en un comunicado, para Hita el motivo de la firma de esta Carta de Adhesión es el de "fortalecer la presencia" de los municipios de la región y analizar junto a la Comisión de las Regiones de Europa "las dificultades concretas que tienen los ayuntamientos".

También, Hita mantuvo una reunión el presidente de la Generalitat Valenciana y presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones de Europa, Ximo Puig, con el que analizó la necesidad "de una obligatoria conexión" de los municipios de Madrid con Europa.

Hita expuso al presidente Puig la situación referente a "la brecha digital, falta de innovación e incompleto desarrollo tecnológico existente en zonas rurales de la Comunidad de Madrid".

Desde el ámbito municipal han destacado las "desigualdades" que provocan la brecha digital en los municipios de la Comunidad de Madrid y la limitación para introducir "procesos innovadores y de desarrollo tecnológico en la gestión municipal".

"La situación de muchos municipios, fundamentalmente de pequeño tamaño, es la siguiente: Un número elevado de municipios pequeños disponen de un ancho de banda inferior a 30 Mbps. No existen desde la Comunidad de Madrid políticas públicas que vayan dirigidas a disminuir la brecha digital que esta situación genera", han lamentado desde la FMM.

Otro de los temas tratados en la reunión con el presidente Puig, ha sido la despoblación. La Comunidad cuenta con más de 6,5 millones de habitantes distribuidos en 179 ayuntamientos, y, según la FMM, sólo 10 de éstos 179, incluida Madrid, tienen ya 5 millones de habitantes.

Precisamente esta distribución de la población en el área metropolitana "choca con que existen a no muchos kilómetros otros 10 municipios con menos de 100 habitantes que cuentan con las mismas necesidades y obligaciones fiscales que el resto, y que sin embargo tienen una más que notable carencia en los servicios que reciben".

Tanto el presidente Hita como Puig, se mostraron "preocupados" por estas y otras cuestiones y han decido "establecer canales de trabajo entre las distintas administraciones y entidades para compartir experiencias, buscar soluciones y satisfacer las demandas ciudadanas en constante lucha contra la despoblación" en España.

Leer más acerca de: