10 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La FMM señala que la limpieza de centros educativos supondrá a ayuntamientos un aumento del gasto

La FMM señala que la limpieza de centros educativos supondrá a ayuntamientos un aumento del gasto
El alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, y el alcalde de Rivas, David del Cura - AYUNTAMIENTO DE ARGANDA - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha señalado este viernes ante el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que el servicio de limpieza y mantenimiento de los centros educativos para el próximo curso "supondrán a los ayuntamientos un aumento considerable de sus gastos".

El presidente de la FMM, Guillermo Hita, los vicepresidentes Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón, Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y María José Martínez, alcaldesa de Aranjuez, así como los coordinadores de los distintos grupos políticos se han reunido con Ossorio, quien les ha explicado los distintos escenarios que se pueden plantear en el inicio del curso escolar y las distintas medidas que se adoptarían en los distintos casos.

Además, según ha indicado la FMM, en el encuentro se abordaron "todos los temas que preocupan a los ayuntamientos a la hora de abordar el nuevo curso escolar", como la ratio por alumno y los espacios que deberán habilitarse en caso de retroceso en la pandemia.

Aparte de constatar que "el servicio de limpieza y mantenimiento de los centros educativos supondrán a los ayuntamientos un aumento considerable de sus gastos", se ha planteado la "financiación extraordinaria", que, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España deberían poner al servicio de los ayuntamientos o aspectos como la brecha digital y la formación de alumnos, docentes y familias en el proceso de digitalización.

También se ha hablado de la necesidad de "contratar y ampliar la plantilla" de profesionales de enfermería en los centros educativos, así como de la "necesaria coordinación entre los Ayuntamientos, la comunidad educativa y la Consejería de educación". Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa ha sido el desamiantado de los centros.

Según la FMM, Ossorio "se ha comprometido a valorar las distintas sugerencias que se han puesto encima de la mesa para incorporarlas al texto, si fuera posible, y se ha acordado por ambas partes seguir manteniendo reuniones periódicas para ir valorando la evolución de los distintos escenarios".