Fomento dice que los socavones de Sol no son "imputables" a sus obras y acusa a Transportes de crear "alarma social"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 21:36

Asegura que los retrasos de las obras se deben al tiempo que la tarda Comunidad en dar los permisos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, aseguró hoy que los socavones encontrados durante Semana Santa a la altura de la línea 2 de Metro en la estación de Sol no son "imputables" a las obras realizadas por el Ministerio para construir la caverna de la estación de Cercanías de Sol, dentro del proyecto del 'túnel de la risa', y acusó a la Comunidad de Madrid de intentar crear "alarma social" al magnificar el incidente.

De Santiago indicó que el tratamiento que la Comunidad de Madrid ha dado a este incidente "es totalmente desproporcionado para la pequeñez real" que supone éste, y recordó que "viene a ser igual al tratamiento que la región está dando a otros incidentes en Sol".

A su juicio, este tipo de problemas son "habituales en todas las obras, también en las que ejecuta la propia Comunidad" y aseguró que "se está magnificando el problema intentado crear una alarma social, haciendo creer que hay un problema donde no lo hay".

En este sentido, el responsable de Ferrocarriles señaló que las "oquedades" encontradas "difícilmente" se pueden asociar a la construcción de la caverna para la estación porque ésta se acabó hace un año y si hubiese habido relación, lo hubiesen encontrado antes. "Durante este tiempo no hemos hecho ningún trabajo especial que pueda haber provocado el agujero", apuntó.

Asimismo, indicó que "no hay culpables" porque lo acontecido son cosas que ocurren en los subsuelos como el de Sol, donde se han realizado muchas obras durante años, hay muchos túneles, tuberías, canales, "en definitiva, corrientes de agua que pueden producir, como en este caso, la rotura de una arqueta".

En este sentido, subrayó que es "muy complejo" determinar la razón de los socavones y que la arqueta rota encontrada la pasada semana puede llevar así mucho tiempo y "se ha encontrado ahora que se ha procedido a la limpieza del balasto".

Además, De Santiago indicó que han estado trabajando durante la semana pasada "a petición de la Comunidad de Madrid" porque "lo prioritario es la seguridad y si se pone en tela de juicio, lo primero que hay que hacer es actuar".

Por su parte, el director de Transportes y Obras Subterráneas de FCC, la empresa contratista, Avelino Acero, apuntó que es "imposible" que los "agujeros" se deban a las obras de la caverna, porque antes de empezar colocaron una losa de compensación y consolidación de suelo para crear una superficie sólida por si se daba "cualquier afloje del terreno" y que después realizaron el tratamiento de inyecciones de impregnación con gel de silicatos.

"Es más, una vez construida la caverna, se volvieron a llevar a cabo nuevas inyecciones de lechada de cemento para rellenar y compactar posibles huecos", apostilló, haciendo hincapié en que esta tarea y la losa de de compensación "impiden que la oquedad progrese hacia abajo y se puedan producir chimeneas".

RETRASOS POR FALTA DE PERMISOS

El director general de Ferrocarriles aseguró además que los retrasos en las obras del túnel que conectará Atocha con Chamartín se deben en parte a las actuaciones de la Comunidad, que primero en mayo de 2006 les obligó a parar las obras por la aparición de restos arqueológicos y ahora, en marzo de este año, están esperando a que Metro de Madrid les de los permisos para colocar unos pilotes y poder terminar la estación de Cercanías y su conexión con las líneas del suburbano en este punto.

En concreto, indicó que la Comunidad tardó más de 11 meses en tomar una decisión sobre qué hacer con los restos arqueológicos hallados en el kilómetro cero; los encontraron en mayo de 2007, hasta diciembre no les dieron los permisos para retirarlos, y después necesitaron tres meses para trasladarlos.

En cuanto a los permisos para elevar los pilotes, aseguró que pasaron la petición el pasado 6 de febrero a Metro de Madrid, y que de momento "nadie" les ha contestado. La elevación de estos pilares serviría para terminar la correspondencia con la red de Metro.

"No queremos polemizar", apuntó el responsable de Ferrocarriles, añadiendo que sólo quieren que se pueda resolver cuanto antes el trámite para terminar las obras "pronto" y que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

CIERRE DE LA LÍNEA 2

Por otra parte, De Santiago explicó que para poder finalizar bien las obras, tendrán que cerrar sólo la línea 2 antes de verano, sobre el mes de junio, que "previsiblemente" afectará al tramo comprendido entre Ópera y Banco de España, y aseguró que ni la línea 3 ni la línea 1, que también tienen estación en Sol, se verán afectadas.

De momento, la caverna ya está terminada, "faltan detalles como los ándenes, los pasillos y las escaleras", y se prevé que para este verano ya puedan circular los trenes. No obstante, para que la estación pueda funcionar, De Santiago señaló que habrá que esperar a principios de 2009, que será cuando definitivamente desaparezcan las vallas de las obras en el kilómetro cero.

En este sentido, desde Fomento quisieron desmentir que las obras comenzasen en este punto en 2003 --aseguraron que en ese momento se estaba llevando a cabo la ampliación de la línea 3 de Metro-- y que no fue hasta finales de febrero de 2006 cuando recibieron los permisos y empezaron a trabajar.