Fomento estudiará detalladamente los proyectos de la Comunidad para ver cuáles salen adelante pese al "ajuste"

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:45

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudiará en los días próximos detalladamente los proyectos que tiene pendientes en la Comunidad de Madrid para ver cuáles de ellos salen adelante y cuáles se quedan, de momento, por el camino, tras el "ajuste" anunciado el pasado miércoles por el titular de la cartera, José Blanco.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Blanco señaló que este ajuste es de "gran alcance", que iba a tener consecuencias en el conjunto de todo el territorio, y que las "prioridades" no iban a cambiar, por lo que seguirían priorizando el ferrocarril en su triple vertiente de alta velocidad, Cercanías y Mercancías.

Fuentes del departamento ministerial señalaron a Europa Press que a día de hoy se desconocen qué proyectos no se van a ver afectados, pero que ahora, en los próximos días, se estudiará uno a uno con "criterio de eficiencia". Y es que, según apuntaron, cada obra tiene su singularidad y habrá algunas que, por ejemplo, sean más eficientes si continúan.

No obstante, con carácter general, todas las actuaciones, tanto en carreteras como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución con la salvedad de aquellas que puedan licitarse o complementarse a través del Plan Extraordinario de Colaboración Público-privado.

Uno de los proyectos que probablemente se 'salvará' es el del AVE Madrid-Valencia, que entrará en servicio a finales de este año. El AVE a Levante tendrá una longitud total de 955,4 kilómetros, en los que se habrá realizado una inversión superior a los 12.410 millones de euros.

También destacan la ampliación de la estación de Atocha, actualmente con la primera fase en estado muy avanzado, donde se está doblando la capacidad de viajeros gracias a un nuevo vestíbulo de salidas y más vías para los trenes de alta velocidad; y el túnel de Cercanías de Chamartín a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, que previsiblemente estará listo para el último trimestre del año.

El Plan de Cercanías presentado como el programa "estrella" el año pasado por Blanco y que llevará el tren a 12 nuevos municipios y contempla un segundo "mapa" con corredor entre la zona del Henares y Sur es otro de los programas que están pendientes de analizar. En un principio, el plazo fijado para su finalización concluía en el año 2015.

Entre otros proyectos futuros, se encuentran la llegada del tren de alta velocidad hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas, los carriles BUS Vao (las vías reservadas a los vehículos de alta ocupación) en las carreteras de acceso a la capital, y el soterramiento de la estación de Chamartín, incluida en la operación del mismo nombre.