Fomento licita los estudios para acercar el Cercanías a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:27

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los Estudios Informativos para la construcción de una variante de la línea actual del servicio de Cercanías por el centro urbano de las localidades madrileñas de Majadahonda y Las Rozas, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, se cumple uno de los compromisos que adquirió el ministro de Fomento, José Blanco, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al principio de su mandato, y que posteriormente se contempló en el Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado el pasado mes de mayo por ambos dirigentes.

El presupuesto de licitación de este estudio asciende a 796.110 euros, con el IVA excluido, y tiene por objeto definir un nuevo trazado ferroviario que permita un acceso directo a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas, acercando así las cercanías a la población.

El nuevo trazado se ha concebido como una variante de la línea actual, que enlazará con ésta en sus dos extremos, facilitando así la explotación ferroviaria frente a la opción en fondo de saco. La línea actual se mantendrá en explotación, de forma que unos trenes discurrirán por ella y otros lo harán por el nuevo trazado, dando así un servicio más completo a los usuarios.

Como complemento de esta actuación, el nuevo acceso a Moncloa, que va a desarrollar la Comunidad de Madrid, también permitirá una mejor comunicación con el centro de la capital.

En la actualidad, por el área de estudio discurren varias líneas ferroviarias que confluyen a la altura de la estación de Pinar de las Rozas: la línea Madrid-Hendaya que, procedente de Villalba, continua hasta la estación de Chamartín a través del Monte del Pardo y la línea que une la estación de Pinar de las Rozas con Príncipe Pío y Atocha, pasando por Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

La conexión entre ambas se realiza mediante un triángulo de enlace que permite todos los movimientos. Además, esta red es utilizada por diferentes líneas de cercanías: la C-7, la C-8 y la C-10. Por su parte, la línea Madrid-Hendaya es utilizada también por otros servicios de viajeros y de mercancías.

Fomento ha tomado esta decisión tras reconocer que la actual red de cercanías se ha configurado a partir de las líneas de ferrocarril existentes por lo que, en muchos casos, las estaciones se encuentran alejadas de los centros urbanos, dificultando la accesibilidad de los usuarios y, por tanto, haciendo menos atractivo el uso del ferrocarril.

VARIAS ALTERNATIVAS

El Estudio Informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una variante de la actual línea férrea entre Pinar de las Rozas y Príncipe Pío a través del centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

La variante, de unos 8 kilómetros de longitud y que prácticamente en su totalidad discurrirá en túnel, enlazará con la red existente en el entorno de las actuales estaciones de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán los enlaces necesarios para permitir que ésta continúe en funcionamiento.

También se estudiará el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones próximas a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya tiene en redacción avanzada el estudio informativo de la cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba. Esta actuación permitirá separar los tráficos de cercanías y mercancías y facilitará que puedan establecerse servicios directos, más rápidos, que no tengan paradas en las estaciones intermedias.

Una vez se complete la cuadruplicación, la totalidad del recorrido entre Villalba y Madrid dispondrá de cuatro vías, dando así continuidad a las que ahora ya existen a partir de Pinar de las Rozas (dos por Chamartín y dos por Príncipe Pío).