Fomento llevará las Cercanías hasta Soto, Algete e Illescas y creará una M-50 ferroviaria que una toda la periferia

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 19:19

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Cercanías para el periodo 2009-2015 del Ministerio de Fomento prevé llevar el servicio de trenes hasta Soto del Real, Algete e Illescas y crear una 'M-50 ferroviaria' que una toda la periferia madrileña, según informaron a Europa Press fuentes próximas a este departamento.

El objetivo de Plan, que vendrá acompañado de un presupuesto de 5.000 millones de euros hasta 2015, es realizar una gran línea transversal, que tendrá como eje central a Leganés y Coslada. En una segunda fase, se estudiará además la prolongación hasta Mejorada del Campo, según recoge el borrador de Fomento que actualmente estudia el Ministerio de Economía y Hacienda.

En total, Fomento construirá más de 20 nuevas estaciones y prolongará los actuales 400 kilómetros de la Red de Cercanías actual, hasta 150 kilómetros nuevos. Dentro de estas nuevas 20 estaciones, se instalarán además dos grandes intercambiadores en Campamento y Pueblo Nuevo.

Con ello Madrid quedaría dotado de una línea ferroviaria de circunvalación, del estilo de la M-50, gracias a una estructura de radiales, que vendría a completar la red actual. Esta 'M-50 ferroviaria', tal y como han comentado los socialistas en otras ocasiones, contaría con dos tramos, uno hacia el oeste, desde Torrejón de Ardoz hasta Pinto; y un segundo hacia el sur, desde Pinto a Navalcarnero.

Además, Fomento cumpliría su compromiso de prolongar las Cercanías hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, algo que los socialistas han prometido en varias ocasiones pero no han anunciado fecha concreta de ejecución.

Con este Plan integral, la línea C-7, que actualmente llega a Colmenar Viejo, se prolongará hasta Soto del Real; la C-1 de Alcobendas y San Sebastián hasta Algete; la C-5 de Fuenlabrada hasta Illescas, pasando por Griñón; y la C-4 de Parla, ampliará su recorrido hasta el Hospital del municipio, cumpliendo así un convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento de este municipio.

La prolongación de Cercanías hasta Illescas es una reivindicación que los vecinos de la zona llevan haciendo durante años. A su juicio, este tren es una necesidad que se ha visto agravada con la explosión urbanística en Illescas y La Sagra y el consiguiente colapso de sus carreteras. Además, este municipio cuenta con el paso de una línea férrea que no se utiliza.

Por su parte, la línea C-3, entre Pinto y Aranjuez, multiplicará sus vías, para incrementar el servicio con una vía cuadruple. Precisamente, esta línea se ha visto beneficiada recientemente con la apertura del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, que pasará por Sol en pocos meses, ya que los usuarios pueden llegar directamente a Nuevas Ministerios sin necesidad de hacer trasbordo en la estación de Atocha, tal y como lo tenían que hacer hasta antes de verano.

Esto ha permitido que los usuarios de la C-3 reduzcan el tiempo de viaje y, además, cuenten con dos trenes adicionales al mediodía y por la tarde. Por otro lado, se ha adelantado recientemente la apertura del servicio a las 5.20 horas, y mejorado la frecuencia en hora punta y semi punta con nuevos trenes civia.

Asimismo, el Plan contempla, como lo han hecho proyectos anteriores la mejora de calidad de su flota y su continua renovación, ya que los trenes de circulación no tienen más de 20 años, y por consiguiente, el aumento de número de trenes civia, los más modernos de la compañía, que alcanzan la velocidad de 120 kilómetros por hora.

Este proyecto, que se desarrollará por fases, deberá ser presentado después de que Fomento y Hacienda lo consensúen, y se aprueben los Planes Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. El paso siguiente es la presentación del plan por parte del propio departamento que dirige Magdalena Álvarez, cuando ésta presente sus presupuestos para el próximo año.