15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Los forestales tildan la decisión del TC sobre la Ley de Medidas Urgentes como "una victoria sin precedentes"

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos SAFTAM, UGT y CC.OO. mostraron hoy sus "satisfacción" por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Madrid, que impide a los agentes forestales entrar en las fincas forestales privadas sin autorización judicial, y resaltaron que es una "victoria sin precedentes" para los ciudadanos.

    El TC ratificó la suspensión cautelar del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración, aprobada el pasado verano por la Asamblea de Madrid, que decretó el pasado 23 de noviembre, por considerar que impedía el acceso de los agentes forestarles a las fincas privadas sin autorización judicial.

    En un auto, el Alto Tribunal esgrime que la aplicación del precepto impugnado "podría ocasionar consecuencias desfavorables para los valores medioambientales susceptibles de protección y el daño que ésos constituiría".

    El portavoz de SAFTAM, Gregorio Palomo, señaló a Europa Press que aunque esta rafiticación no es vinculante para el dictamen final que tome el Tribunal, "es una medida que se produce sólo en contadísimas ocasiones y puede indicar una cierta inconstitucionalidad de la Ley, ya que lo normal es que no se paralice una normativa hasta la resolución social si no es grave".

    "Estamos muy contentos y satisfechos. Por lo menos tenemos dos o tres años por delante, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente este asunto, sin un artículo que nos impedía trabajar en la práctica. Es como si el artículo no existiera", agregó.

    Para CC.OO, la medida es una "victoria de la legalidad, de la justicia, del medio ambiente, de los ciudadanos y de los agentes forestales" y supone un "varapalo para la prepotencia" del Gobierno regional.

    El sindicato espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "tome nota, retome la Ley y se ponga manos a la obra" para trabajar junto con los agentes sociales de cara a mejorar la profesionalización del colectivo de agentes forestales, "quienes le reclaman también disculpas por las ofensas vertidas hacia el colectivo".

    Asimismo, agradecer a sindicatos, organizaciones sociales, políticos, ecologistas y todos aquellos que les han apoyado.

    Por su parte, el portavoz de los forestales de UGT, José Luis Valdelviera, consideró que este auto "normaliza las funciones de los agentes forestales", encargados de controlar la caza, los incendios y todo tipo de delitos contra el medio ambiente que requieren una labor de prevención, que difícilmente se puede hacer sin entrar al territorio.

    "Nos da la razón en los argumentos que venimos repitiendo, y es que entrar en las fincas no es entrar en el domicilio", indicó, al tiempo que apuntó que de aplicarse la Ley el 73% del territorio de la Comunidad de Madrid, que es monte privado, quedaba fuera de control.

    "Somos los responsables de velar por el medio natural y con este auto se ha dado la razón al sentido común. Es bueno, no sólo para los forestales como colectivo, sino también para el medio natural de la Comunidad, que es fundamental conservar", dijo el responsable de UGT.