Foro de Abogados de Izquierda pide amparo al Colegio de Madrid ante la queja de la Brigada de Información de la Policía

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:45

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de abogados y abogadas de Izquierda-Red de abogados y abogadas demócratas ha remitido un escrito al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el que denuncian y solicitan su amparo "para los compañeros afectados por la 'queja' presentada por la Brigada de Información Provincial de Policía de Madrid.

En dicha queja, el departamento policial cuestiona lo que, a su juicio, son "comportamientos inadecuados y de escasa profesionalidad" de los tres letrados que defendían a los detenidos durante una concentración en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Este Foro de abogados califica el escrito policial de "gravísimo incidente" al estar dirigido "contra unos compañeros que han actuado en estricto y profesional cumplimiento de sus obligaciones y derechos como letrados".

Al mismo tiempo, los letrados denuncian que esta queja policial se incluye "en un contexto de hechos no menos graves, como la retención en la comisaría de Moratalaz del compañero Manuel San Pastor, el pasado 15 de febrero o la presencia de funcionarios policiales encapuchados durante las declaraciones tomadas a detenidos en diversas protestas sociales".

"Consideramos que este tipo de hechos "no pueden entenderse como aislados o casuales, sino que forman parte de una estrategia de criminalización del derecho de manifestación y de protesta social, alentada desde la Delegación del Gobierno de Madrid y desde los Ministerios de Interior y Justicia", señalan en el escrito del ICAM del que se ha hecho eco Izquierda Unida.

Los letrados de este Foro entienden que acciones de este tipo están encaminadas "claramente, ya no sólo a amedrentar y a inhibir el ejercicio de los derechos de manifestación y cuantos otros inciden en la capacidad de protesta ciudadana, sino a coaccionar la actuación de los letrados que ejercen la defensa de los represaliados por el ejercicio de estos derechos".

CONFLICTO ENTRE ABOGADOS Y POLICÍAS

El presente conflicto entre abogados y policías tuvo su inicio a principios de este año, cuando el ICAM pidió a sus colegiados no prestar asistencia letrada a los detenidos si la Policía oculta su rostro en los interrogatorios y advirtió de estas prácticas al Defensor del Pueblo.

Semanas después, la Brigada Provincial de Información de Madrid mandó una queja formal el ICAM por los "constante comportamientos inadecuados y de escasa profesionalidad" de un "cierto colectivo" de abogados con los agentes encargados de la toma de declaración de los atestados tramitados por esa unidad policial.

En el escrito, la Brigada señala varios "incidentes" durante la declaración de tres detenidos relacionados por incidentes durante la manifestación de apoyo a los vecinos Gamonal. La Policía se quejaba de que los abogados pidieron a sus defendidos "expresamente que no declarase en dependencias policiales, haciendo caso omiso a las indicaciones de la instructora, la cual le manifestó que se abstuviese de hablar con su defendido hasta que finalizase la declaración".

La Policía recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice en su artículo 520, apartado 6, que la asistencia del abogado consistirá en solicitar, en su caso, que se informe al detenido o preso de sus derechos y entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiera intervenido.

Uno de los letrados abogado presentó para defender esta práctica la directiva de la Unión Europea 2013/48, de fecha 22 de octubre de 2013, en la que según manifiesta le autorizan a hacerlo, siendo informado por la instrucción policial de que dicha directiva aún no es de aplicación en España.

El Colegio de Abogados de Madrid pidió en su momento la implantación de la directiva, pidiendo la colaboración de todos y solicitando de los abogados su colaboración para recibir todas las incidencias que se produzcan.