19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    Los Foros Locales abren un nuevo plazo de inscripción, presencial u on-line, desde este viernes y hasta el 15 de junio

    Los Foros Locales abren un nuevo plazo de inscripción, presencial u on-line, desde este viernes y hasta el 15 de junio
    AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    Los Foros Locales abren desde este viernes y hasta el 15 de junio un nuevo plazo de inscripción, on-line o presencial en los quintos plenarios, donde se planificarán los presupuestos de las Juntas Municipales de Distrito.

    Las inscripciones individuales alcanzan ya las 3.147 y el número de entidades sociales y vecinales se acerca a las 400. El número de mesas se sitúa en las 276 tras un proceso para fusionar las que compartían temáticas de interés.

    Desde su primer mes de existencia, varias propuestas fueron elevadas a los plenos de las Juntas Municipales de Distrito. Este trabajo se ha traducido ya en un proyecto para hacer más amables los patios de los colegios de Villa de Vallecas, en lugar de instalaciones duras con escasas sombras, o el estudio en Arganzuela sobre la situación de los taxis en las cercanías de la estación de Atocha que estacionan en doble fila.

    En Ciudad Lineal se elaboró un diagnóstico de movilidad peatonal del distrito, examinando calle a calle, y describiendo los principales obstáculos. En Hortaleza se ha solicitado la ampliación de la línea de autobús 122, la creación de la línea Canillas-Ramón y Cajal, una lanzadera hacia el centro de especialidades médicas o la mejora de la accesibilidad de estaciones de Metro... Las propuestas llegan a los 21 distritos.

    "Es sorprendente el enorme esfuerzo que están poniendo los vecinos y vecinas en intervenir en la elaboración de las políticas públicas, no sólo en su elaboración, dando ideas, sino también en su seguimiento y gestión. Es un esfuerzo por deliberar colectivamente con propuestas que mejoren la ciudad realmente y que atienden a las necesidades del conjunto de vecinos de Madrid", apuntaba el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en la fiesta de celebración del primer aniversario de los Foros, organizada hace una semana.

    Ahora el reto está en "perfeccionarlos y adaptar la normativa a este año de funcionamiento, ver qué elementos de ese reglamento son mejorables para adaptarse mejor a la realidad y seguir profundizando en la perspectiva de la participación".