4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Foros Locales se quedan sin dinamizadores, PSOE critica descoordinación y Cs los reformulará para ser "neutrales"

Foros Locales se quedan sin dinamizadores, PSOE critica descoordinación y Cs los reformulará para ser "neutrales"
Recurso de los Foros Locales. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Foros Locales se quedan sin dinamizadores, que serán sustituidos por técnicos de Participación, ha confirmado la delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, en la comisión de Vicealcaldía, en la que el concejal del PSOE Pedro Barrero ha criticado la descoordinación entre los distritos. La delegada, por su parte, ha insistido en que se reformularán los Foros para que sean "neutrales".

Barrero ha elevado a la comisión que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, afirmó "pero nunca demostró" que se había producido una bajada de participación en los Foros del 40 por ciento y con eso "justificó una reforma de su reglamento". Se sometió la futura reforma a consulta pública en Decide Madrid y 449 vecinos y vecinas destacaron que "son la mejor herramienta para tomar el pulso a los barrios y a la realidad de los distritos".

"Descoordinación" entre los distritos, "falta de liderazgo" del área y "nula" capacidad de este Gobierno para gestionarla son algunos de los problemas que ha enumerado el concejal socialista, que ha recordado que el Ejecutivo decidió retrasar la puesta en marcha de los Foros con la nueva legislatura a los meses de enero y febrero aunque "en Centro, Fuencarral o Salamanca aún no se ha constituido ni la Comisión Permanente". En otros no se han elegido coordinadores de mesas ni se han conformado grupos de trabajo.

"Les vino muy bien poder suspender la actividad de los Foros durante la crisis sanitaria de la Covid-19", ha espetado Barrero, quien ha remarcado que los vicepresidentes de estos órganos "llevan desde abril solicitando su reactivación de manera telématica y ni siquiera les contestan".

FÓRMULA MIXTA PRESENCIAL Y TELEMÁTICA

Y "pretenden que haya una reunión del pleno de los Foros para hablar de presupuestos, sin material y sin información. No quieren participación ciudadana porque si la quisieran hubieran trasladado las convocatorias a septiembre", ha lanzado el concejal, que ha demandado un plan de actuación para garantizar la continuidad de los Foros Locales, con fórmulas mixtas y compatibles de participación presencial y telemática.

La delegada Saavedra ha explicado que con el estado de alarma se tuvieron que suspender los plenos de distritos y los Foros Locales pero, una vez decaído, se acordó la reactivación de estos órganos de participación con un 60 por ciento del aforo. "Se van a reactivar porque este gobierno cree en la participación ciudadana", ha contestado al socialista.

Saavedra ha tachado además de "barbaridad" que Barrero dijera que al Gobierno "le vino bien la panndemia para suspender los Foros", algo que el concejal del PSOE ha negado haber dicho. También ha apuntado que han estado en contacto durante estos meses con las vicepresidencias de os Foros (las presidencias recaen en los concejales de distrito), quienes les transmitieron la conveniencia de que se se dejaran para finales de octubre las sesiones plenarias, como así se hará.

En cuanto a los motivos por los que no se pudieron celebrar reuniones de los Foros vía telemática, Silvia Saavedra ha replicado que el "principal escollo" fue que el reglamento, aprobado con los votos del PSOE, establece que los Foros Locales son "órganos de participación presencial", por lo que "no pueden atribuirle la responsabilidad a este Gobierno". A lo que ha sumado la imposibilidad de recurrir a medios telemáticos a la hora de asegurar la identidad de los participantes y su seguridad jurídica.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid