30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

'Fortunata y Benito' llega a los Teatros del Canal para homenajear a los personajes femeninos de Galdós

'Fortunata y Benito' llega a los Teatros del Canal para homenajear a los personajes femeninos de Galdós
La Fundación Canal presenta la exposición 'Rodin' con dibujos y recortes del escultor - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Fortunata y Benito', el homenaje de La Joven a los personajes femeninos de Benito Pérez Galdós, es una de las principales propuestas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, en la que también destacan las exposiciones 'Humor absurdo: Una constelación del disparate en España' y 'Rodin: Dibujos y recortes'.

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Galdós, los Teatros del Canal ofrecerán a partir de este viernes 'Fortunata y Benito', una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano. Los Teatros del Canal también contarán este fin de semana con 'Titans', una pieza de Euripides Laskaridis.

El Teatro de La Abadía propone 'Lear (Desaparecer)', de Carlos Tuñón, que partir de El rey Lear de Shakespeare explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales de hijos, padres y abuelos.

Además, dentro de la celebración de los veinticinco años del Teatro de La Abadía, también hay hueco para las radio-siestas, una serie de sesiones que se realizan para un número limitado de espectadores a los que se invita a tumbarse, relajarse y colocarse unos auriculares inalámbricos para escuchar, en directo, las creaciones de unos artistas escénicos que harán de las ondas sonoras su canal de reflexión, provocación, placer y abstracción.

En el ciclo, que comisaría Sleepwalk Collective, se presentarán piezas sonoras de Los Bárbaros, Sleepwalk Collective y Vladiir Tzekov.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá 'La pasión de Yerma', de Lola Blasco, una visión contemporánea de los conflictos que ya apuntara Federico García Lorca.

En la Casa de la Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo, Nacho Novo interpretará 'El Cavernícola'.

Ya el sábado, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, ofrece 'Un marido ideal', una versión del clásico de Oscar Wilde protagonizado por Juanjo Artero.

El Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal acogerá 'Una tarde de danza', de la Asociación Beta Pública, que realiza una introducción a la historia de la danza contemporánea a través de una charla multimedia y siete coreografías.

En Villaviciosa de Odón, Ados teatroa presentará su versión de 'Intocables', la historia de amistad entre un aristócrata tetrapléjico y su cuidador, en el Auditorio Teresa Berganza.

La Cabrera recibirá, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, a la Compañía Nada DeLirios con su espectáculo 'Kohlhaas', una adaptación de la obra de Heinrich von Kleist; y en Arroyomolinos recalará la compañía GG Producciones y Distribución Escénica con 'Mariana Pineda'.

Para cerrar la semana, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera acogerá este domingo a las cómicas de A Panadería, con su espectáculo 'Elisa y Marcela'.

Asimismo, Kamikaze Producciones llevará al Teatro del Bosque de Móstoles su trabajo 'Jauría', una ficción documental del juicio de La Manada.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo apuesta por Humor absurdo: Una constelación del disparate en España', una exposición que refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, María Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

La Sala de Arte Joven presenta 'Una imagen que no duela ni cueste mirar', uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria 'Se busca comisario', que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Con la exposición 'Carteles Vinfer', la Biblioteca Regional Joaquín Leguina muestra una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer.

Por otro lado, la Fundación Canal incide en la faceta de Rodin como dibujante con la muestra 'Rodin, dibujos y recortes'.

Para leer más