29 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Franco afea al Gobierno que visitara "una sola vez" el Comité de las Regiones y pide a Garrido que se implique en la UE

Franco afea al Gobierno que visitara "una sola vez" el Comité de las Regiones y pide a Garrido que se implique en la UE
PSOE-M

BRUSELAS (De la enviada especial, Silvia Bustamante), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha afeado este martes al Ejecutivo regional que haya visitado "una sola vez" el Comité Europeo de las Regiones y ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que "siga la senda del Gobierno de España" y "se implique de verdad en lo que son las instituciones europeas".

Así lo ha indicado Franco en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlamento europeo, después de haber mantenido una reunión con el presidente del Grupo Social Demócrata, Udo Bullman y con la comisaria de política regional, Corina Cretu, en el edificio de la Comisión Europea.

Franco ha señalado que en estas reuniones se ha expuesto que la relación del Gobierno regional con las instituciones madrileñas es "manifiestamente mejorable", al que ha acusado de "vivir de espaldas a la UE".

De hecho, ha criticado que la exidirigente madrileña Cristina Cifuentes sólo se haya reunido con el Comité Europeo de las Regiones "una sola vez en su mandato", cuando es el lugar donde se deciden las políticas que tienen que ver con las comunidades autónomas.

"Emplazo al nuevo presidente para que asista a las reuniones del comité y lo que le pediríamos al Gobierno del señor Garrido es que siga la senda del Gobierno de España en este entorno y se implique de verdad en lo que son las instituciones europeas, porque ellas van a redundar en beneficio de todos los madrileños", ha solicitado el secretario general socialista.

No obstante, Franco ha indicado que no ha acudido a estas reuniones para hacer de oposición a la Comunidad, algo que ha asegurado que hará en la Asamblea de Madrid; al tiempo que ha indicado que los encuentros han sido productivos para conocer cómo Madrid puede aprovechar las oportunidades que tienen.

"Estamos abiertos y dispuestos a colaborar lo que podamos con el Gobierno de Madrid para que crezca su presencia en Europa, porque tengo la sensación de que las posibilidades que tiene no están siendo bien aprovechadas", ha señalado.

En este punto, ha recomendado al presidente de la Comunidad que si él no puede asistir a estas reuniones en el comité que delegue en el vicepresidente, porque es necesario que se vea que "Madrid existe".

A su juicio, "en muchos temas de la UE", la Comunidad de Madrid es como si "no existiera" y es por ello que instan al Ejecutivo madrileño a que mantenga "un contacto abierto y eficaz con las instituciones europeas.

Para leer más