Franco critica la "incapacidad e incompetencia" regional en vacunación, "que responde a una estrategia de privatización"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 5 enero 2021 16:09

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha criticado este martes la "incapacidad de gestión y la incompetencia" del Gobierno regional sobre el lento plan de vacunación, y ha asegurado que además "responde a una estrategia para la privatización" de la Sanidad Pública.

"Si alguna lección nos ha dejado la pandemia es que es imprescindible fortalecer los servicios públicos, que son el último baluarte, el que permanece siempre, cuando todo lo demás falla. Me temo que se trata de una estrategia de ir dando pasos a una privatización, que el PP lleva años pretendiendo. Y aquí parece que vale todo con tal de seguir con ello, como cortinas de humo de que las vacunas no llegan", ha esgrimido en una entrevista en la 'cadena Ser' recogida por Europa Press.

El también delegado del Gobierno en Madrid ha denunciado la "incompetencia" sobre el plan de vacunación, "una línea ideológica que el Partido Popular quiere implantar". "Mientras que en Canarias ha administrado el 52 por ciento de las vacunas recibidas, aquí apenas llega al 6 por ciento, según datos del Gobierno Ayuso", ha apuntado.

Franco ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se están poniendo cuatro veces menos vacunas que la media nacional cuando en Madrid hay más de 400.000 contagios, "más de la quinta parte de todos los diagnosticados de coronavirus están en Madrid".

E insiste en que se trata de una estrategia del Gobierno Ayuso destinada a "debilitar los servicios públicos y para privatizar la Sanidad". "Lo último es intentar privatizar la administración de las vacunas", ha dicho Franco en referencia a la contratación de Cruz Roja para ayudar a la Comunidad a poner dichas vacunas.

Por último, el líder de los socialistas madrileños ha aseverado que no tiene nada en contra de la Sanidad privada, "que ha ayudado mucho en la pandemia", pero lo que está haciendo la Comunidad en el proceso de vacunación es "ya una tomadura de pelo". "En política hay quien emplea el tiempo en buscar soluciones a los problemas, hay gobiernos de todo tipo que han colaborado lealmente con el Gobierno de España, pero Ayuso pertenece a ese grupo de políticos que o prefieren las excusas a las soluciones. Y ese es el fondo del problema", ha apostillado.

El representante del Gobierno central en Madrid considera que el hecho de que no se esté vacunando a todas horas, también festivos y fines de semana, es "absolutamente inadmisible e impresentable". Además, tiene la convicción, datos e informaciones que los sanitarios "están dispuestos, como lo han hecho durante la pandemia, a trabajar mañana, tarde y noche y trabajar en festivos para que la vacuna llegue al mayor número de madrileños".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no descartó ayer que este tipo de contratos se fueran a realizar e hizo hincapié en que lo importante era "administrar la vacuna" y tener "el mayor número de madrileños inmunizados", contando para ello con los recursos necesarios tanto públicos como privados. "Iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", señaló.

Leer más acerca de: