15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    Franco sostiene que "no hay colores políticos", sino "derechos por los que luchar" en la huelga feminista del 8M

    Franco sostiene que "no hay colores políticos", sino "derechos por los que luchar" en la huelga feminista del 8M
    PSOE-M

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha sostenido este lunes que "no hay colores políticos", sino "derechos por los que luchar" en la huelga general feminista convocada el 8 de marzo y ha vaticinado que será un día "de éxito para las mujeres".

    Así lo ha indicado Franco al término de la reunión mantenida con el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; junto con la secretaria de Igualdad del PSOE, Lorena Morales; la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez y la secretaria de Mujer de CCOO, Pilar Morales.

    Franco ha indicado que "todos los días son 8 de marzo" y ha augurado que el día de la huelga "va a ser un día de éxito, no para ningún partido, sino va a ser para las mujeres, para que las brechas salariales de género desaparezcan".

    "Esta una lucha desigual porque nos encontramos con la indiferencia, dejadez y desprecio en algunos casos hacia esta lucha que es de las más justas que he vivido. El PSOE estará siempre con la lucha y reivindicando estos derechos y lo hará donde pueda llegar, en la Asamblea y donde gobernemos. Por eso, estaremos el día 8 en la calle con todas las mujeres", ha señalado el secretario general.

    Asimismo, ha manifestado que en esta convocatoria de huelga "no hay colores políticos", sino que "hay derechos" por los que ha instado a luchar "todos juntos". "O estamos todos juntos luchando por esta causa conjunta, o no avanzaremos absolutamente nada, a las ideas hay que acompañarles de la mayor lucha posible", ha instado.

    El secretario general madrileño ha insistido en que el PSOE-M quiere ser "la izquierda que busque soluciones para corregir esta terrible lacra que hay entre hombres y mujeres. "Queremos que todos los días del año sean 8M y saldrá ganando la sociedad española en general", ha agregado.

    El 8 de marzo, como todos los jueves, tendrá lugar la sesión plenaria en la Cámara regional. Sin embargo, Franco ha asegurado que "aún no han decidido" cómo van a conciliar lo que es "la obligación de diputados con la esta causa. "Ya decidiremos como lo hacemos, pero lo que está claro es nuestro compromiso con la causa y nuestro apoyo claro y sin fisuras todos los días del año", ha aseverado.

    Además, ha indicado que ese día en la Asamblea van a visibilizar que están con ese movimiento, para estar a la altura de las circunstancias. De hecho, este jueves que tendrá lugar el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, con la enmienda a la totalidad que presenta el PSOE al proyecto de reforma del Ejecutivo autonómico, Franco ha incidido en que garantiza la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

    "VIGILANTES CON LOS EMPRESARIOS"

    Por parte de UGT, López Reillo, ha destacado la "importancia que tiene esta huelga" porque es la "primera" que se va a hacer en España, porque a su parecer "las mujeres desde que nacen ya están discriminadas".

    "No queremos que sufran acoso laboral ni sexual, y no queremos que las maten. Queremos una ley orgánica de igualdad salarial, para que nadie pague menos a una mujer que a un hombre. Por eso, vamos a estar con ellas, vamos a ir concienciando a los trabajadores, para defender los derechos de las mujeres y que hagan esas horas de huelga de paro parcial", ha asegurado el secretario general de UGT.

    Además, ha pedido a los empresarios, quienes según sus cálculos "han quitado a las mujeres más de 11.000 millones de euros", que no les descuenten nada del sueldo a las que quieran hacer huelga "porque ya les han quitado bastante".

    Cedrún, por su parte, ha explicado que esta reunión que han mantenido con los socialistas ha sido para organizar el paro, porque quieren que el día 8 "sirva como plataforma de lanzamiento para que todos los días del año se vaya corrigiendo esta desigualdad y cambios profundos en las políticas públicas".

    "Creemos que es una competencia de toda las sociedades y por eso convocamos a hombres y mujeres. Queremos ver los planes de igualdad, ese es el sentido que tiene para nosotros el 8 de marzo. Va a ser un día histórico y va a ser posible que haya cambios. La batalla de la igualdad la tenemos que dar entre todos", ha añadido.

    Además, el secretario general de CCOO ha aseverado que van a estar "muy vigilantes", para que los empresarios "no se pongan tan bestias".

    Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE-M ha recordado que "esta jornada de lucha" se realiza para reivindicar los avances que han conseguido y para exigir "lo mucho que queda por luchar". "El PSOE estará este día reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres, participando en las concentraciones que se realicen. No puede haber una sociedad democrática mientras la mitad de la población sigamos siendo discriminadas", ha agregado.

    En la misma línea, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid ha indicado que con esta huelga pretenden "llegar a todos los rincones" y ha sotenido que es necesaria que haya una "transformación social real".

    "Queremos que todos participen y que los hombres estén codo con codo con nostras, espero que marque un antes y un después en las reivindicaciones, porque las mujeres estamos muy indignadas y no vamos a tolerar seguir perdiendo derechos de forma continuada", ha defendido Sánchez.

    Por último, la secretaria de Mujer de CCOO, ha asegurado que convocan tanto a hombres como a mujeres, porque "esta lucha no es para excluir a los otros, es para ser iguales".

    "Es una huelga internacional y llamamos a hombres y mujeres a participar en la huelga al nivel que quieran. La calle también es de los sindicatos, y creemos que los avances que se hacen en esta sociedad se deben a la lucha de la clase obrera y estamos con todas las ganas y la fuerza, por eso pedimos que sea una huelga histórica", ha añadido.

    Para leer más