FRAVM acusa a Mariño de ser la "madrastra de Blancanieves" al seguir excluyendo a cuatro ARI del casco histórico

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:58

Las tres ARI aprobadas, en Hortaleza, Villa de Vallecas y Villaverde, suponen ayudas para la rehabilitación de unas 1.883 vivienda

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una portavoz de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), María Roces, acusó hoy en la comisión municipal de Urbanismo a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, de ser la "madrastra de Blancanieves" al seguir sin incluir cuatro zonas del centro histórico de la capital --Salesas, Toledo, Conde Duque y Santo Domingo-- dentro de los planes futuros de rehabilitación.

El reproche se produjo en la comisión de Urbanismo, donde se decidió que el Ayuntamiento de Madrid solicite a la Comunidad la declaración de nuevas áreas de rehabilitación integral, concretamente las de Manoteras, en Hortaleza; la colonia Urpisa, en Villa de Vallecas; y San Nicolás- Arrechavaleta, en Villaverde.

La FRAVM reclamó que el camino seguido por estas nuevas áreas de rehabilitación sea el mismo que un futuro puedan trazar Salesas, Toledo, Conde Duque y Santo Domingo, por lo que pidió apoyo a todos los grupos, especialmente al PSOE, para que esta petición llegue al Ministerio de Vivienda, encabezado por la ex edil del Ayuntamiento de Madrid Beatriz Corredor.

Las cuatro áreas de rehabilitación afectadas en el centro histórico madrileño comprenden casi 23.000 viviendas y 2.500 objetivos de rehabilitación, que fueron excluidas de la comisión bilateral Ministerio de Vivienda-Comunidad de Madrid celebrada en diciembre. De este modo, el Gobierno regional daba un 'no' por respuesta a las peticiones del Ayuntamiento de la capital, que solicitó su inclusión en el Plan Rehabilitación de la Comunidad en marzo de 2008. Se da la circunstancia, además, que la actual ministra de Vivienda votó a favor de la declaración de las cuatro áreas demandadas cuando era concejala en el Ayuntamiento de la capital.

En cuanto a las nuevas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) aprobadas por el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y que hoy contaron con el visto bueno unánime en la comisión de Urbanismo, supone que unas 1.883 viviendas recibirán ayudas para su rehabilitación.

Los tres nuevos ámbitos suman en total 41 hectáreas, 4.567 viviendas, una población aproximada de 11.600 habitantes y 670 edificios, de los que 661 tienen como uso principal el residencial. La inversión prevista en los tres ARI es de 70,97 millones de euros, de los cuales las administraciones públicas invertirán 45,38 millones. De esta cantidad, las subvenciones a las viviendas se estiman en 31,28 millones y la inversión en renovación de espacios públicos e infraestructuras, de algo más de 12 millones.

Las actuaciones se llevarán a cabo entre 2010 y 2013, y se centrarán en dos intervenciones principales. Por una parte, se otorgarán subvenciones a la rehabilitación privada de viviendas, que irán encaminadas a mejorar la habitabilidad de las viviendas y las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, así como a mejorar la accesibilidad de los mismos e implementar actuaciones de mejora energética de los edificios.

Por otra parte, y de forma complementaria a las rehabilitaciones de las viviendas, se realizarán obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía y recogida de aguas pluviales, así como la eliminación de los tendidos aéreos. También se mejorará la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación y adecuación de la red de alumbrado.