8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    La FRAVM lamenta que alcaldes socialistas miren a Valdemingómez bajo una "solidaridad mal entendida"

    La FRAVM lamenta que alcaldes socialistas miren a Valdemingómez bajo una "solidaridad mal entendida"
    Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez desde el exterior. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha lamentado que alcaldes socialistas como el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el de Pinto, Juan Diego Ortiz, municipios que cuentan con vertederos, parece que estén poniendo sus miradas en Valdemingómez a través de un acuerdo para reclamar el uso de las instalaciones de la capital bajo "una solidaridad mal entendida" que no tiene en cuenta la situación que viven los vecinos y vecinas de Vallecas.

    Villalobos ha hecho estas declaraciones tras conocer una información de la Cadena SER que apunta a que la dirección socialista acepta ahora que Valdemingómez trate las basuras de Alcalá de forma temporal. El PSOE-M ha remitido un comunicado en el que solicita un "gran acuerdo" entre todas las formaciones políticas para resolver la gestión de los residuos en la Comunidad.

    Este giro de postura se produce menos de un mes después de que el Pleno de Cibeles, con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs y la abstención de PP y Vox, sacar adelante un 'no' a toneladas adicionales de residuos dirigidas a Valdemingómez procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este. La proposición fue presentada por Más Madrid y transaccionada por PSOE y Cs.

    Villalobos, en declaraciones a Europa Press, encuadra este cambio de rumbo de los socialistas en la reciente reunión mantenida por los presidentes de mancomunidades y alcaldes de municipios con vertederos, Alcalá, Pinto y Colmenar Viejo, donde puede suponerse que se apuntó un acuerdo para que todas estas localidades pidiesen a Madrid el uso de Valdemingómez supeditando a la capital a "los intereses de una solidaridad mal entendida".

    El presidente de la FRAVM ha remarcado que "entre ayer y hoy no ha cambiado nada en las condiciones objetivas" dado que la Mancomunidad del Este, presidida por Javier Rodríguez, sigue sin presentar un proyecto para cerrar el vertedero de Alcalá, sin poner medios ni recursos ni parece que el futuro vertedero de Loeches vaya a estar a mediados del año que viene, como se comprueba viendo la evolución de sus trabajos. Y es que, como plantea Villalobos, si se está al borde de la emergencia sanitaria habría que estar trabajando en tres turnos para conseguir al menos llegar a la fecha apuntada.

    Lo que pide Villalobos es que la Comunidad desconfíe de las promesas de una mancomunidad que "hasta ahora ha demostrado que todo lo que ha prometido lo ha incumplido". "Exigimos que no se les haga caso cuando tienen recursos y la infraestructura suficiente para hacerse cargo de sus residuos. Lo que no pueden hacer es trasladar el problema a Madrid", ha señalado el presidente de la FRAVM. Y además el Ayuntamiento de Madrid no debería tampoco confiar en las promesas que hace la Mancomunidad del Este basándose en "una supuesta solidaridad que vuelve a recaer sobre Vallecas".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid