24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 18 de junio de 2019

    FRAVM teme que la finca de La Torrecilla vuelva a provocar "contaminación odorífera" este verano

    FRAVM teme que la finca de La Torrecilla vuelva a provocar "contaminación odorífera" este verano
    PSOE

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) teme que este verano vuelvan a repetirse episodios de "contaminación odorífera" provinientes de la finca de La Torrecilla, donde ya tuvieron lugar el año pasado.

    Según ha asegurado la organización en un comunicado, la empresa que la gestiona, Valoriza, "a pesar de las recomendaciones y las multas", no ha aplicado "apenas" medidas correctoras para evitar la autocombustión por altas temperaturas.

    "En realidad, Valoriza ni siquiera dispone de una licencia adecuada para acumular estos fertilizantes, que proceden del secado de lodos de las depuradoras de Madrid", ha incidido.

    Por su parte, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha denunciado que su barrio lleva "dos noches soportando un fuerte olor". En el caso del año pasado se prolongó desde junio a septiembre y afectó a Vallecas, Villaverde, Rivas Vaciamadrid, Getafe y Pinto.

    La organización ha asegurado que en La Torrecilla se acopian "varias toneladas de fertilizante originado mediante el secado térmico de lodos de depuradoras", que posteriormente se vende a agricultores para el abonado de sus campos.

    La FRAVM ha explicado, que tras permanecer inactiva durante cinco años, La Torrecilla retomó su actividad en febrero de 2018 y en el mes de septiembre de ese año el Canal de Isabel II adjudicó a Valoriza Servicios Medioambientales un contrato para la gestión indirecta de lodos de las EDAR del Ayuntamiento de Madrid y la planta de secado de la EDAR Sur, que incluye la comercialización del fertilizante resultante.

    Tras el hallazgo del origen los malos olores, con el fin de que estos cesasen a la mayor brevedad, el Ayuntamiento de Madrid negoció con Valoriza la salida rápida del fertilizante, cosa que se produjo.

    "El periodo en el que el fertilizante no tiene salida comercial se corresponde con los meses de verano, de junio a septiembre, precisamente la temporada en la que se vuelve inestable si se encuentra almacenado al aire libre, teniendo una alta probabilidad de autocombustionar", ha criticado la FRAVM.

    Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado una modificación en la planta para construir "un sistema modular de acopio en la zona de acopio provisional", por lo que la zona estaría protegida y cubierta y no entraría en autocombustión. "Es una solución a medio plazo, pero no para este verano", ha remarcado el presidente de la asociación, Quique Villalobos.

    Para leer más