Fuerzas de Seguridad aconsejan discreción y recelo al sacar dinero en bancos para evitar atracos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:50

Recomiendan a las personas mayores no retirar efectivo de cajeros exteriores

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha aconsejado a los ciudadanos que saquen cantidades importantes de dinero en las entidades bancarias que actúen con discreción y recelen de personas que se encuentren en el interior de las oficinas bancarias con actitud vigilante y más pendientes de los demás que de sus propias operaciones.

El comandante de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid dio estas indicaciones para evitar robos como los que perpetraba una banda de 'cogoteros' recién desarticulaba, que se dedicaba a asaltar a ancianos y embarazadas a la salida de entidades bancarias después de sacar su pensión o importantes cantidades de dinero.

El 'modus operandi' consistía en que una mujer bien vestida o un hombre en traje entraban en el banco y se demoraban en realizar todo tipo de gestiones, un tiempo que realmente aprovechaban para 'marcar' a la víctima, una persona que había realizado reintegros importantes de dinero en metálico (3.000, 5.000 e incluso en una ocasión hasta 30.000), que era asaltada ya en la calle.

En este sentido, se aconseja desconfiar de personas que están mucho tiempo en el banco rellenando papeles, pero sin realizar ninguna gestión y sin prisa. Luego, en el momento de recoger el dinero, se debe actuar con discreción y guardarlo en algún bolsillo interior, y no en bolsos o carteras externas.

Además, hay que evitar cualquier ostentación y, ya en la calle, permanecer en actitud vigilante y desconfiar de personas que quieran proporcionarnos ayuda sin un motivo muy justificado.

MÉTODOS UTILIZADOS POR LOS LADRONES

Y es que uno de los métodos habituales para realizar estos robos es el conocido como 'la mancha'. Los 'cacos' vierten el contenido de una bebida, supuestamente sin querer, para ofrecerse amablemente a limpiarle la prenda a la víctima, cuando en realidad lo que le 'limpian' es el dinero.

Otros métodos, utilizados por la banda desarticulada, es 'el pinchazo'. Los ladrones procedían a pincharle una rueda al vehículo de la víctima, de forma que, cuando la persona se daba cuenta, muy afablemente se ofrecían para ayudarla, momento que aprovechaban para sustraer el dinero que había extraído de la sucursal bancaria y todo objeto de valor que encontraban en el coche. Si no podían pincharle la rueda, lo que hacían era arrojar chinchetas delante de su vehículo, y seguir a la víctima, realizando la misma operación anterior.

Otro novedoso método es el de 'la siembra', consistente en arrojar monedas o billetes al suelo --generalmente de la misma cuantía que habían sacado del banco--. Cuando la víctima se agachaba para recoger el dinero, temiendo que era suyo, era abordado por los miembros del grupo de 'cogoteros', que le desvalijaban.

DECÁLOGO PARA PENSIONISTAS

Por otra parte, la Policía Municipal de Madrid ha publicado en su revista de atención al ciudadano de este mes, a requerimiento de ciudadanos madrileños, un decálogo para aconsejar a los mayores a la hora de retirar su pensión del banco todos los meses y evitar así ser objeto de robos. Así, recomienda que siempre que sea posible vaya acompañado de otra persona; procure evitar ir al banco nada más cobrar, retire pequeñas sumas de dinero y, si utiliza la tarjeta, procure hacerlo en horario de oficina, en cajeros situados dentro del establecimiento, nunca en los exteriores.

Igualmente, aconsejan a las personas mayores, más vulnerables a robos al descuido o a mano armada, que nunca saquen dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezca, aparentemente un gran negocio, pues quizá serán objeto de un timo. Además, en el momento del salir del banco o caja deben observar a su alrededor por si hubiese personas en actitud sospechosa y, si tiene dudas al respecto, recomiendan que se no utilice el cajero en ese momento.

Una vez tomadas estas precauciones, si elige un cajero, hay que asegurarse de que la ranura donde se introduce la tarjeta no esté manipulada o contenga algún elemento extraño. En caso de duda, no se debe intentar sacar dinero, avisando inmediatamente de lo sucedido a la entidad bancaria, ya que puede que hayan colocado algún tipo de tecnología para clonar las tarjetas.

En el caso de que la tarjeta queda retenida, hay que desconfiar de la ayuda de desconocidos que les piden el número secreto. Por ello, apelan a los ciudadanos que nunca se lo faciliten, ya que "es posible que se marche sin conseguir su tarjeta y quien parecía ayudar aproveche para obtenerla y extraer el dinero con el pin facilitado". En este sentido, la Policía Municipal también recomienda no llegar escrito el número pin, no comunicárselo a nadie y, a la hora de teclearlo, evitar que pueda ser visto o grabado.

OTROS CONSEJOS

Por otro lado, el Cuerpo Municipal de Policía aconseja a las personas mayores que se prepare con antelación sus desplazamientos e informe a alguna persona de confianza sobre los mismos y el horario previsto y se tenga en cuanta la climatología en los paseos para evitar salir de casa con temperaturas extremas.

Igualmente, recomiendan a las personas mayores llevar consigo una nota donde se recojan los datos personales, personas de contacto y medicación que tome. En la medida de lo posible, procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados y llevar sólo el dinero necesario, distribuyéndolo en los diferentes bolsillos.

Estos ciudadanos deben prestar atención a la entrada y salida de los transportes públicos y evitar aglomeraciones, manteniendo el monedero, cartera o bolso siempre consigo y vigilado. Al realizar compras hay que guardarlo antes de salir del establecimiento, nunca en la vía pública.

Dentro del domicilio, la Policía Municipal insta a las personas mayores que conozcan los servicios de teleasistencia a través del Centro de Servicios Sociales de su distrito (información en el 012); que no se acumule cantidades de dinero en casa; no se abra la puerta automáticamente sin comprobar la identidad de la persona; se desconfíe de los extraños y no se tenga las llaves del domicilio preparadas antes de llegar al portal.

Por último, indican que los operarios de las compañías de suministros de servicios (gas, electricidad, teléfono) siempre deben estar debidamente identificados. Si no es así, se ha de llamar a la compañía para comprobar si han enviado a alguien. Sobre el gas, hay que tener cuidado y ante la menor sospecha de gas, los vecinos tienen que abrir puertas y ventanas, cortar rápidamente el suministro pero jamás encender una cerilla o accionar el interruptor de la luz.

Ante cualquier robo, puerta cerrada o suceso, se debe mantener la calma y contactar con el teléfono de emergencia y tratar de aportar datos más precisos sobre la incidencia y el lugar de lo ocurrido. Si ha sido víctima de un delito, hay que procurar retener en la memoria las características físicas del autor y vestimenta, ya que son datos muy importantes para la posterior intervención policial.