Funcionarios de la cárcel de Soto aseguran que el centro está "saturado y alberga casi el doble de presos de lo previsto

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:54

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) aseguró hoy que la cárcel de Soto del Real Madrid VI está "completamente saturada" y el volumen de ingresos "ha colapsado la prisión, con los problemas que esta situación pueda generar".

La agrupación señala que el centro, a pesar de tener con una capacidad de 1.008 celdas funcionales, lleva a acoger una cifra de reclusos que no baja de 1.800 internos, "pero últimamente se ha disparado hasta una media de 1.950", casi el doble de lo previsto.

"La misma Dirección ha reasignado al penal una funcionalidad de 2.020 internos, con lo cual sencillamente los profesionales que aquí prestamos servicio estamos continuamente desbordados, no pudiendo garantizar ni la seguridad de los profesionales que aquí trabajamos ni la de los internos", agregó ACAIP.

En este sentido, señaló que existe una "lista de espera" desde el departamento de ingresos para poder ubicar a los internos en los destinos módulos del centro. "La clasificación, debido a esta masificación, sencillamente no existe y se está dando el caso de tener que ubicar provisionalmente a internos en el módulo de Proyecto Hombre, que aunque no estén en contacto con estos internos no es ni mucho menos lo más deseable. Un departamento libre de drogas no es lo más adecuado para ubicar, aunque sea de forma provisional, a internos recién ingresados", agregó la agrupación.

Respecto al departamento de ingresos, los funcionarios de prisiones indicaron que al cárcel de Soto del Real prácticamente es un "caos", con un movimiento medio de 100 internos, "con la merma de seguridad que ello implica y el tremendo estrés acumulado por los trabajadores que allí prestan servicio".

ACIP indicó que la dirección de la cárcel no es responsable de su capacidad de ingresos, pero sí de la "carencia de personal". "Seguimos con la misma plantilla para el doble de movimientos e ingresos que hace unos años, responsabilidad que es compartida por Instituciones Penitenciarias, puesto que ésta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones", agregó.

Según un informe de la agrupación, las cárceles de la Comunidad de Madrid albergan actualmente 8.714 presos y "siguen masificadas", ya que se encuentran a más del 145 por ciento de su capacidad. La mayor tasa de hacinamiento se registra en las prisiones de Soto del Real y de Valdemoro.