Funcionarios de los Juzgados denuncian la escasa formación recibida para afrontar las reformas procesales

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 14:00

Las modificaciones legislativas implican un cambio en los formatos de tramitación que requieren de un nuevo Software

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla denunciaron hoy la escasa formación recibida para afrontar las reformas procesales que suponen la entrada en vigor de la Ley 13/2009 de 3 de noviembre para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Este nuevo modelo judicial se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid a partir del próximo mes de junio y llegará de forma progresiva, en este mismo año, a 11 partidos judiciales. Este sistema consiste en una reorganización de las funciones de los jueces, secretarios judiciales y funcionarios para intentar proporcionar una mayor agilidad a la Administración de Justicia.

La Comunidad de Madrid se encuentra expectante ante las reformas procesales y a la espera del éxito de las experiencias piloto en la implantación de la Oficina Judicial en las ciudades de Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Melilla, Murcia, Logroño y Palma de Mallorca.

El pasado 4 de mayo entraron en vigor las modificaciones legislativas que incorpora la citada Ley, que supone un cambio de formato de los documentos de tramitación de todos los órdenes jurisdiccionales. Para la adaptación de los 6.500 funcionarios, la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de formación que se llevará a cabo en distintas fases.

CURSO DE DOS DÍAS

Poco antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, los funcionarios de los Juzgados de Instrucción de la capital recibieron un curso teórico de dos días al todavía no estar introducidos los nuevos modelos informáticos.

"Esta formación es absolutamente escasa. Algunos territorios han recibido hasta una semana de formación", denunció a Europa Press la portavoz de UGT en este sector, Ana García, quien añadió que el cambio del Software para los nuevos modelos de tramitación ha llegado tarde.

Por su parte, José María Rozas, de UGT, explicó que las reformas procesales implican el cambio en muchos formatos de documentos de tramitación, por lo que los funcionarios deben estar formados para afrontar los nuevos modelos.

En cuanto a la Oficina Judicial, Rozas insistió en que en la Comunidad de Madrid por ahora "no se va a hacer nada" por falta de presupuesto. El próximo 10 de mayo habrá una nueva reunión del Gobierno regional y la Comunidad de Madrid para estudiar la puesta en marcha del nuevo modelo.

En la última reunión, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ya advirtió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de la dificultad de la puesta en marcha de la Oficina Judicial, preocupación que también ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA JUDICIAL

Este nuevo modelo judicial supone un cambio en la organización y estructura de la Administración de Justicia. Hasta ahora, los tribunales de las diferentes jurisdicciones contaban con juzgados independientes en los que se organizaba el trabajo en función de cómo disponía el juez y el secretario judicial, siendo el juez el jefe del personal.

Ahora, habrá unas Oficinas Judiciales que prestarán servicio para uno a varios órganos judiciales. Se crean las unidades de Servicios Comunes Procesales que permitirán que en varios juzgados o tribunales de un territorio se tramiten en conjunto un determinado tipo de procedimientos. Además, cada juzgado o tribunal que tenga una oficina más pequeña dispondrá de unidades de Apoyo Directo. Éstas auxiliarán directamente al juez o magistrado del juzgado jurisdiccional.

El secretario judicial pasa a ser ahora el jefe del personal de cada órgano judicial. Al frente de cada Servicio Común, estará un secretario o varios secretarios. Y a cargo de varios juzgados o tribunales, puede haber un sólo secretario o que éste comparta su labor en otros juzgados.