8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Fundación AFAL asegura que rinde cuentas ante el juez de forma anual de cada tutelado

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación AFAL Futuro, dedicada al tratamiento de enfermos de Alzhéimer, ha asegurado este jueves que rinde cuentas ante el juzgado de forma anual de cada tutelado y ha señalado que tan sólo 3 de los 73 tutelados actualmente cuentan con un patrimonio importante.

Así lo ha señalado la fundación en un comunicado ante las acusaciones vertidas contra la misma por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de sus tutelados.

De este modo, ha señalado que "no elige a sus tutelados sino que se asignan por decisión del Juzgado a propuesta del Ministerio Fiscal". Y ha destacado que es "importante entender el contexto de lo que significa para una familia que un juez de primera instancia decida que no tiene capacidad para tutelar a su pariente y nombre tutor a una persona jurídica como nuestra Fundación".

Asimismo, ha subrayado que tan sólo 3 de los 73 tutelados actualmente cuentan con un patrimonio importante y ha recordado que "rinde cuentas de forma anual de cada tutelado presentando cualquier movimiento económico en el juzgado correspondiente".

"Se informa al juez de todos los movimientos extraordinarios de las cuentas de los tutelados. Estamos obligados, como tutores, por la legislación vigente (artículo 269. 4) y cumplimos con esta obligación, sin que nunca, a día de hoy, nos hayan rechazado una rendición de cuentas", ha reseñado.

Sobre las referencias de un supuesto aumento patrimonial, ha señalado que "la Fundación fue constituida con una aportación dotacional de 30.000 que es lo que establece la ley".

"El patrimonio actual tal y como se refleja en sus cuentas presentadas ante el Protectorado de la Comunidad Autónoma de Madrid y auditadas cuenta como único activo con un centro destinado a residencia para personas mayores valorado en 12 millones de euros con un préstamo pendiente de 6 millones de euros", ha agregado.

Para leer más