19 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

Fundación Santillana y la Universidad Autónoma crean un Máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santillana y la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) han presentado este miércoles el Máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad, que se impartirá como tículo propio de la universidad a partir de enero de 2011 dentro de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco.

El máster nace con la finalidad de contribuir a la creación de "un espacio académico de investigación" sobre las reformas jurídicas para la gobernabilidad, los derechos humanos y los deberes en la sociedad globalizada, especialmente en el ámbito iberoamericano, según ha explicado en un acto el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco.

Su objetivo fundamental es dotar a los alumnos de la mejor preparación para la investigación, defensa y aplicación de los derechos fundamentales y sus estructuras de garantía en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

Las clases de este nuevo máster estarán a cargo de 35 profesores y especialistas en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Relaciones Institucionales, Historia Contemporánea y Ciencias Políticas. El curso se organiza en cinco módulos: Gobernabilidad, Teoría general de los Derechos Humanos, Análisis de los derechos fundamentales, prácticas y un trabajo de investigación fin de máster.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dado la "enhorabuena" por la creación de este título académico y ha señalado la "importancia" de "un máster de estas características" que investigue sobre la participación de las distintos actores de la sociedad en la defensa de los derechos humanos, ya que, en su opinión, "los asuntos del Gobierno no son sólo del Gobierno".

Además, Gabilondo ha indicado que que son "tiempos difíciles", debido al efecto de la crisis económica en los distintos países, pero el titular de Educación ha reflexionado que seguramente "los tiempos siempre han sido difíciles" y lo que ha cambiado es que ahora se "subraya" esa dificultad. "Yo no sé si alguna vez no lo fueron", ha indicado.

El máster será impartido por Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional; Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, UAM; Teresa Freixes Sanjuan, catedrática de Derecho Constitucional, UAB; Francisco J. Laporta Sanmiguel, catedrático de Filosofía del Derecho; Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional, Pedro Martínez Lillo, profesor titular de Historia Contemporánea, UAM; Álvaro Rodríguez Bereijo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UAM; Antonio Rovira Viñas, catedrático de Derecho Constitucional, UAM; Fernando Savater, catedrático de Filosofía, UCM.