La Funeraria recupera el blanco de las carrozas fúnebres de principios de siglo XX e incorpora coches blancos a su flota

Coche fúnebre antiguo de color blanco
EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS FUNERARIOS
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 10:47

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid ha querido recuperar el blanco de las carrozas fúnebres que se estilaban a principios de siglo XX, sobre todo, para trasladar a niños, y ha incorporado nuevos vehículos de alta gama de este tono a su flota actual.

Lo hace, según han señalado desde la compañía a Europa Press, tras la "buena acogida" que ha tenido por parte de las familias la introducción de estos vehículos que habitualmente, en la cultura europea, suelen ser de tonos oscuros.

Como han recordado, el pasado noviembre se amplió y modernizó la flota de vehículos fúnebres con la adquisición de nuevos coches fúnebres blancos, convirtiéndose así en la primera empresa funeraria de la Comunidad de Madrid en ofrecer "esta innovación" en sus servicios.

Se buscaba aportar "una nueva visión a la cultura funeraria", adaptándose a "nuevas inquietudes y a cambios sociales y culturales de la ciudad de Madrid". Dada la "buena acogida" que ha tenido entre las familias, actualmente ha incorporado otros dos vehículos blancos a la flota.

Como explican desde la empresa, si algo caracteriza hoy en día el luto es la sobriedad de sus colores, primando los oscuros con el negro como principal protagonista. De hecho, en la cultura europea, el negro es el color que tradicionalmente se asocia al luto. Sin embargo, en otras, como los rituales budistas de Japón, China o India, el blanco es el color predominante asociado a la palidez de la muerte.

La Empresa Municipal Funeraria hace varios años que eliminó el color negro de sus vehículos pero la mayoría sigue siendo de color oscuro. Sin embargo, a principios del siglo XX, esta misma empresa ya ponía a disposición de la ciudadanía carrozas fúnebres de color blanco que se empleaban principalmente para los niños y "las doncellas", "tradición y oferta que recupera en su versión más actualizada", han destacado.

Esta renovación forma también parte del Plan de Inversiones 2017- 2019 presentado por la empresa en diciembre de 2016 y elaborado con el fin de conseguir, a medio plazo, la "adecuada capacidad operativa de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los Cementerios y Tanatorios de Empresa, así como del resto de activos necesarios para las operaciones como flota, equipos y aplicaciones informáticas o mobiliario, entre otros".

En el caso de la flota de la Empresa Municipal, está compuesta por más de 30 vehículos fúnebres, todos de alta gama, además de más de una docena de furgones de recogida y vehículos de asistencia con los que acuden a ofrecer asistencia en domicilios, residencias y hospitales.