18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    La Fura dels Baus sacará 6 cuadros de Goya del Prado para recrear el 2 de mayo en la celebración del Bicentenario

    La Comisión Nacional del Bicentenario, de la que forma parte Gallardón, organizará además 3 exposiciones e imprimirá varios libros

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La compañía de teatro La Fura dels Baus sacará a la calle las copias de seis cuadros del pintor zaragozano Francisco de Goya del Museo del Prado para recrear los acontecimientos que sucedieron el 1 y 2 de mayo de 1808 con motivo de la celebración del Bicentenario.

    Su montaje '6 Goyas 6', ideado por Pere Pinyol y con dirección musical de Carles Santos, comenzará el 1 de mayo a las 18.00 horas, cuando el Museo del Prado entregará simbólicamente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las réplicas de 'La carga de los mamelucos', 'Los fusilamientos de Príncipe Pío', 'La Maja desnuda', 'La Maja vestida', 'La Familia de Carlos IV' y 'María Luisa de Parma a Caballo'.

    A continuación habrá un pasacalles por la ciudad hasta depositar los lienzos en el Ayuntamiento, de donde saldrán el día 2 con dirección a la Plaza de Oriente, donde se recreará un puzzle de los fusilamientos de 10.00 a 14.00 horas.

    A partir de las 18.00 horas de ese día, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Plaza de Oriente y la Plaza del Dos de Mayo serán escenario de "la reinterpretación abstracta, contemporánea y festiva" de los cuadros, a cargo, además de la Fura, de otras compañías como la de danza Sol Picó, tal y como explicó el propio Pinyol.

    Este espectáculo de danza, teatro, música y marionetas que tendrá Madrid como escenario finalizará con un espectáculo en la plaza de Cibeles en el que el punto de partida será la reinterpretación de los fusilamientos y el 'parto' de la Constitución de 1812.

    Por otra parte, el Auditorio Conde Duque albergará, el 5, 7 y 9 de mayo, la tragedia 'Dos de Mayo de 1808', de Francisco de Paula Martí, interpretada por la compañía Teatro Rabúo.

    Según explicó el alcalde durante la presentación de la programación del Bicentenario, el objetivo de todos los actos es "conseguir que los madrileños no sean meros espectadores sino que se conviertan en protagonistas, que salgan a la calle" y que "emulen a sus antepasados en los mismos sitios" donde se produjeron los acontecimientos históricos "haciendo una recreación de lo que pasó en 1808".

    EXPOSICIONES HISTÓRICAS

    Por otra parte, la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, una de cuyas subcomisiones preside el propio Gallardón, organizará varias exposiciones. 'Madrid 1808' estará en el Museo de Historia del 25 de abril a finales de septiembre.

    En su sección 'Guerra y territorio' se proporcionará un retrato geográfico de la época con mapas, notas y planos, muchos inéditos hasta ahora, como el proyecto de investigación cartográfica del profesor Francisco Quirós. Así, los visitantes podrán contemplar material original elaborado por los ingenieros franceses, españoles y, en menor medida, ingleses, antes y durante la contienda.

    "Estos documentos han hecho grandes aportaciones sobre las campañas napoleónicas, y servirán para conocer cómo pudieron los franceses conquistar tan rápido un territorio tan extenso y complicado como el español. Será un homenaje a la estrategia militar francesa", puntualizó Gallardón.

    La otra sección de la muestra, 'Ciudad y Protagonistas', se expondrá en el patio norte y las salas Juan Villanueva y Pedro Ribera del Conde Duque en las mismas fechas, y ofrecerá una perspectiva sobre el el protagonismo adquirido por el pueblo de Madrid, entre marzo y diciembre de 1808.

    Así, dará a conocer la situación del país y de Madrid en aquel momento: la Corte, el Motín de Aranjuez y la rendición tras la llegada de Napoleón, a través de documentos y objetos de la época conservados en algunas instituciones municipales, como el Museo de Historia, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica, además de piezas de otras instituciones.

    Por otra parte, el programa de exposiciones incluye también la muestra itinerante 'El Dos de Mayo de 1808', que se expondrá en los centros culturales de las juntas de Distrito de abril a septiembre como forma de acercar la celebración a los barrios de la capital.

    El hilo conductor de esta muestra será la mirada de Benito Pérez Galdós a través de varios fragmentos de sus 'Episodios Nacionales', y estará acompañada por reproducciones fotográficas del Museo de Historia.

    En estos momentos ya se encuentra abierta, por último, la exposición 'España 1808-1814: la nación en armas', organizada por el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el Teatro Fernán Gómez.

    PUBLICACIONES DE TODO TIPO

    El tercer eje de actuación del Ayuntamiento para este aniversario, en el que invertirá algo más de cuatro millones de euros según pudo saber Europa Press, son las diferentes publicaciones.

    Así, la Biblioteca Histórica Municipal, la Hemeroteca Municipal y el Archivo de la Villa editarán una colección de volúmenes, en muchos casos inéditos, junto a los que se imprimirá un nuevo volumen de la colección 'Hitos de Madrid' que, bajo el título 'Dos de Mayo', incluirá relatos para niños y jóvenes de Fernando Marías, Espido Freire, Martín Garzo y Marta Rivera.

    'Rutas de los Sitios de Zaragoza y por el Madrid de 1808. Guía El País-Aguilar' (Santillana) será un proyecto en común con el Ayuntamiento maño, mientras que se editará gratis una edición de bolsillo de los 'Episodios Nacionales' '19 de marzo y 2 de mayo', de Galdós.

    "Todos estos documentos y material gráfico estarán también en Internet (www.memoriademadrid.es), además de libros, cuadros o películas", añadió el primer edil, indicando que también se colocarán varias placas en memoria de figuras como Daoíz y Velarde, Agustina de Aragón o Manuela Malasaña, y de sitios como el Cementerio del 3 de mayo, "que será rehabilitado para que los madrileños puedan conocerlo", o el Hospital de Campaña.

    También se realizarán actividades complementarias como iniciativas divulgativas en las bibliotecas públicas municipales, un curso sobre 'El 2 de mayo: construcción de la memoria', o unas jornadas (del 12 de febrero hasta el 1 de julio) en el Museo de los Orígenes sobre esta efeméride.

    CAMBIO EN LA SOCIEDAD

    "El 2 de mayo es uno de los episodios más importantes en la construcción de la España contemporánea, a partir del cual se dejaron atrás los privilegios y se consagró la igualdad entre los ciudadanos", recordó Gallardón, explicando la importancia que tiene este aniversario y justificando así el esfuerzo que el Ayuntamiento está poniendo en la fiesta.

    La delegada de las Artes, Alicia Moreno, subrayó que la programación es fundamentalmente "cultural a la vez que lúdico-festiva", y destacó que en los actos participarán "más de un millar de artistas que tomarán Madrid como si fuera su propio palco escénico".

    En la presentación de la programación estuvieron presentes, además, los concejales de PSOE e IU encargados de Las Artes, Daniel Viondi y Milagros Hernández, respectivamente, así como el director artístico de La Fura, Carles Padrissa.