20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 4 de diciembre de 2018

    Gabilondo cree que Vox es un "síntoma de que hay mucho que hacer" y apuesta por mejorar el autogobierno

    Gabilondo cree que Vox es un "síntoma de que hay mucho que hacer" y apuesta por mejorar el autogobierno
    DAVID OBACH - ARCHIVO

    MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes que la fuerte irrupción de Vox en las elecciones andaluzas es "un síntoma de que hay mucho que hacer" y considera que sería un "grave error" cuestionar las autonomías, por lo que defiende "profundizar y mejorar el autogobierno".

    En los actos institucionales por el aniversario de la Constitución Española celebrados este martes en la Real Casa de Correos, Gabilondo ha señalado que la tarea no consiste en "quedarnos satisfecho con lo que se tiene", ya que la llegada de Vox refleja que existe una "sensación de incomodidad en sectores sociales y que eso se puede aglutinar en muchos puntos de vista y una muy peligrosa es esa que aglutina fuerzas que pueden poner en cuestión esos derechos".

    "Yo creo que en las autonomías y sería grave error cuestionarlas. Hay que profundizarlas y mejorarlas. Creo en el autogobierno pero dentro de la unidad. Y si alguna vez hay que modificar la Constitución que sea con gran consenso y finalmente con la aprobación de todos los españoles", ha manifestado.

    El líder regional socialista considera que de la Carta Magna actual "hay muchísimo que celebrar", pero celebrar algo "no es simplemente congratularse de lo que pasa, sino también afrontar las consecuencias de eso".

    "Tenemos que incidir en lo que significa la Constitución. Es un proceso de unidad y también un proceso de defensa de los derechos de la ciudadanía. Su fuerza es hacer compatible esa unidad que todos sentimos y ese amor a nuestro país, y por otro lado, ese amor se expresa en la defensa de los derechos y la ciudadanía y por eso hay muchísimo que hacer. No son tiempos fáciles ni si quiera para la democracia. Lo que quiero es felicitarnos por haber sido capaces los ciudadanos de haber traído hasta aquí la Constitución como un gran acuerdo", ha concluido.