27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Gabilondo descarta que el acuerdo PP-Vox eche atrás a Cs y cree que los tres cuentan ya con un "acuerdo consistente"

    Gabilondo descarta que el acuerdo PP-Vox eche atrás a Cs y cree que los tres cuentan ya con un "acuerdo consistente"
    RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, descarta que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox ayer vaya a echar atrás a Ciudadanos de cara a formar gobierno y cree que los tres cuentan ya con un pacto "consistente" que van a llevar hasta el final, esto es, la investidura de Isabel Díaz Ayuso, del PP, como presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Así lo ha señalado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado si el PSOE todavía confía en que Ciudadanos pueda cambiar de opinión y apoyarle como presidente de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta el pacto alcanzado entre PP y Vox para entrar en el Gobierno y que los 'naranjas' rechazan de plano.

    Gabilondo no tiene duda de que el pacto entre los tres está ya listo y más, "después de la votación de ayer" en el Pleno de la Asamblea para la constitución de la Mesa, "donde votaron tan compáctamente" tanto al presidente, Juan Trinidad, como dos secretarías y otras dos vicepresidencias.

    En este sentido, ha señalado que con su manera de votar lograron "una superioridad que no tenía (el bloque) en las urnas y contraviene la disposición que dice que tienen que estar los órganos en proporción al número de sus miembros", en alusión al artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

    Esto le hace "pensar" que los tres (PP, Ciudadanos y Vox) "tienen un acuerdo consistente que van a llevarlo hasta el final". Ahora entiende que lo que hay son "peripecias y ceremonias del cortejo" pero asegura que "lo razonable es que ellos lleguen hasta el final con la presidenta del PP y la distribución que consideren oportuna de Gobierno".

    Por otro lado, no cree que el hecho de que Más Madrid se quedara fuera de la Mesa y la posterior queja de Iñigo Errejón, que tildó de poco generoso al PSOE, pueda acarrearles algún problema con ellos. Gabilondo ha señalado que ellos hicieron lo que pudieron para tratar de que Más Madrid tuviera hueco: cedieron tres votos en la votación de vicepresidencias y luego dieron todos sus apoyos en una de las secretarías.

    "Creemos que es bueno aglutinar fuerzas de progreso, transformación y reforma de Madrid y nuestra intención es trabajar con quienes quieren hacer eso", ha continuado Gabilondo, quien considera a Más Madrid un "aliado natural" en este caso aunque cada uno con su proyecto en su posición. "En eso estaremos juntos", ha apostillado.

    SE POSTULARÁ A SER PRESIDENTE

    Por otro lado, ha reiterado que él se postulará a ser presidente de la Comunidad de Madrid y que así se lo hará saber al nuevo presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que será quien, en función de quien tenga más apoyos, elegirá entre él o Isabel Díaz Ayuso.

    Él, mientras tanto, sigue trabajando con Más Madrid y Unidas Podemos --y están "abiertos" a Ciudadanos-- para conseguir este fin porque tiene que hacer "valer" los votos de los madrileños que han optado por él "hasta el final". "Hay cosas peores en la vida que perder", ha lanzado, para indicar que no tiene "miedo" a no salir elegido.

    También se ha referido al hecho de que se reuniera con la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio. Ha explicado que lo hizo porque cree que es deber de quien gana las elecciones el sentarse con todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, como es el presente caso.

    "El que gane tiene que hablar con todos los grupos que tienen representación parlamentaria", ha apuntado, para matizar que eso no significa que se tenga que hablar con todos en general ni que se negocie con ellos. Fue "cortesía parlamentaria" pero "negociar, nada de nada", ha subrayado.

    Por último, no ha aclarado qué pasará con él si finalmente no se presenta a la investidura --ahora mismo es portavoz ya de su Grupo--, asegura que ahora no se plantea otra cosa más que "culminar el proceso" en el está inmerso y que "luego" ya verá cómo ocurre todo. Sí tiene claro que quiere seguir trabajando en el "servicio público", tras ser requerido por la posibilidad de irse a un Ministerio con Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.

    Contador

    Lo más leído en Madrid