Gabilondo incide en que no se puede ganar credibilidad "haciendo lo mismo" y Garrido promete "ejemplaridad"

Ángel Garrido saluda a Ángel Gabilondo durante su toma de posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 11:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha espetado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que no se puede ganar credibilidad "haciendo lo mismo y haciéndolo igual" y éste se compromete a actuar "con absoluta ejemplaridad".

Durante la primera sesión de control al nuevo Gobierno, en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha incidido en que en su discurso en la toma de investidura Garrido no hizo "ninguna referencia" a la Cámara regional ni a los grupos parlamentarios. Y es que, el socialista cree que la separación de poderes no puede suponer que el Ejecutivo considere al Legislativo "indiferente".

En este sentido, le ha recordado a Garrido que "zanjar la crisis", tras la salida de la expresidenta Cristina Cifuentes, no consiste en que el presidente haya cambiado ni que lo haya hecho el Gobierno sino en que mejore "la integración social, el reconocimiento a la cohesión y la consideración a toda la población".

"Se ha mermado la confianza de muchos hombres y mujeres en instituciones de nuestra Comunidad. La ciudadanía sabe hasta que punto la situación no es ajena de las actuaciones del Gobierno regional. Es grave e insostenible. No podemos estar en suspenso durante un año", ha clamado.

Por ello, le ha requerido que convoque a toda la sociedad para "recuperar la credibilidad de las instituciones públicas". Para Gabilondo, es tarea decisiva de todos aquellos que quieren y buscan una región "limpia". "Desde el aislamiento y la autosuficiencia no será suficiente", ha dicho.

"EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO"

A estas palabras ha contestado el presidente regional incidiendo que la credibilidad de las instituciones deriva de los 35 años de historia de la Comunidad y ha hecho hincapié, además, en que los dos últimos años la región "ha pasado de ser la menos transparente a la segunda más".

"El movimiento increíblemente se demuestra andando y no hay que aportar grandes teorías sino actos. Seré creíble. Mi compromiso con los madrileños consiste en comportarme con absoluta ejemplaridad. Ese nivel de exigencia es para mí y para mi Gobierno", ha dicho.

En este punto, le ha pedido al PSOE que también se comprometa a participar en la "transformación de Madrid" y le ha espetado a Gabilondo, quien siempre habla con "mucha teoría y filosofía", que apoye los dos proyectos de regeneración democrática que están en tramitación. "Reclama un protagonismo compartido, y me parece bien pero implíquense. Eso dará credibilidad a las instituciones y al PSOE", ha concluido.