Gabilondo tacha de "desorientada" y "un espejismo" la política de Garrido, que no aborda los problemas de Madrid

406949.1.260.149.20180914115020
Vídeo de la noticia
Segunda jornada del Debate del Estado de la Región de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 13:27

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado la política del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de "desorientada, apática, insostenible y un espejismo" que no aborda los problemas "serios" que tiene la región.

Así lo ha sostenido Gabilondo durante su intervención en el segundo día de Debate del Estado de la Región, donde ha criticado que el proyecto de Garrido se sostiene "en un modelo falso" y un "espejismo" que "carece de otro horizonte". "El modelo que propone no es ni justo ni sostenible, aunque haya servido para mantenerles en el poder", ha recalcado.

A continuación, el portavoz socialista ha acusado a Garrido de "desviar la atención del asunto de que se trata" y "de hablar de otros, de los otros, de lo otro, de otras regiones, de otras personas, de otras instituciones" y todo "menos afrontar su responsabilidad con una valoración ecuánime de la situación".

Para Gabilondo, el Gobierno regional ha confundido "la estabilidad con el estancamiento, y el realismo con la resignación" y ha confundido "la libertad con la actuación sin miramientos de quien más poder y recursos tenga".

En este punto, el portavoz socialista en la Cámara regional ha señalado al dirigente madrileño que durante los meses de su mandato debería haber cumplido con el objetivo de la regeneración democrática y "recuperación de la confianza en las instituciones", un "impulso a un crecimiento y desarrollo económico justo" y la calidad de los servicios públicos".

Sin embargo, en su lugar, los madrileños, a su parecer, se encuentran con "el pacto de la resignación", que "consolida un viejo modelo dañino para los servicios públicos, para la igualdad de oportunidades, para las instituciones y el fortalecimiento de la democracia".

"Una vez más, ha quedado patente que estamos ante la legislatura de la pérdida de oportunidades, de la no transformación social y de la parálisis política", ha lamentado Gabilondo.

POLÍTICAS "CONTINUISTAS Y CONSERVADORAS"

En cuanto a las políticas "continuistas" y "conservadoras" del Ejecutivo madrileño, a juicio del portavoz del PSOE, la economía crece en Europa, en España y en Madrid, "pero la calidad de vida empeora y no aumenta la tasa de actividad".

Según ha expuesto, en 2015 había 3.408.500 personas activas frente a los 3.397.700 del segundo trimestre de 2018. "El mercado de trabajo madrileño refleja cierta expulsión y falta de atractivo para los trabajadores. Y además ¿qué tipo de trabajo crean? No con calidad e igualdad", ha criticado.

En materia de Sanidad, cree que el presidente autonómico está más empeñado en "imágenes globales" en lugar de la "efectiva resolución de los problemas ciudadanos, de los problemas del personal sanitario y del profesorado".

Para él, las reformas de los hospitales del 12 de Octubre o el Gregorio Marañón son el peregrinaje "por los hospitales con anuncios de fantasiosas inversiones para un futuro que no tiene".

En lo referente a vivienda, Gabilondo ha lamentado la "incapacidad en la gestión" del antiguo IVIMA, con las listas de espera de familias "de especial necesidad, la escasa producción de vivienda social junto a la subida de los precios del alquiler de vivienda, un 38 por ciento en los últimos 5 años".

En este punto, Gabilondo ha señalado como "singularmente alarmante" la "destrucción del Programa de Menores No Acompañados", lo que augura "un problema de graves dimensiones ante la llegada de estos a la Comunidad".

En el ámbito educativo, el portavoz socialista ha tachado su gestión de "deficiente" por su "incapacidad para construir a tiempo los centros" educativos, "que son imprescindibles", o cumplir los ratios como "instalaciones inacabadas, provisionales, masificadas, con obras habiendo comenzado las clases" ya que hay "unos 8.000 alumnos afectados".

"ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO"

Por otro lado, "a pesar de los incrementos presupuestarios", Gabilondo cree que el Ejecutivo autonómico "no ha logrado abordar las deficiencias estructurales del sistema judicial madrileño" y queda lejos una mejora en la agilización de los procesos que garantice el derecho fundamental de acceso a la misma".

Por todo ello, Gabilondo ha cerrado su discurso indicando que Madrid "necesita un desarrollo sólido", porque Madrid "demanda políticas públicas" que aseguren "igualdad, que generalicen el bienestar, y no que simplemente salga adelante quien con éxito pueda pagárselo".

Asimismo, ha pedido ejemplaridad en sus gobernantes y "no escándalo tras escándalo, bochorno tras bochorno". "Y debemos preguntarnos si el Gobierno está a la altura de la Comunidad de Madrid. Y una Comunidad importante como esta necesita, merece y demanda un Gobierno con ambición de futuro, y gran responsabilidad. Un Gobierno relevante para una gran Comunidad, y ese no es el caso de su política, señor presidente", le ha lanzado a Garrido.