Galapagar.- El Ayuntamiento acusa a los policías locales de "huelga de celo" encubierta, al poner 320 multas en 36 horas

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 22:00

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galapagar acusó hoy a los agentes municipales de realizar una "huelga de celo" encubierta mientras ambas partes negociaN un acuerdo salarial, al poner esta semana en menos de 36 horas en torno a 320 multas.

El concejal de Personal de Galapagar, Antonio Rodríguez, aseguró a Europa Press que esta cantidad es muy elevada, y la achacó a una medida de presión por parte de la Policía Municipal coincidiendo con desacuerdos provocados durante la negociación del convenio salarial, tal y como ocurrió el pasado diciembre.

Según Rodríguez, el conflicto se centra en el complemento específico que cobran. Los agentes piden un aumento, mientras que el Ayuntamiento señala que para ello antes debe evaluar y catalogar los puestos de trabajo en base a la Ley, "algo que se puede dilatar en el tiempo". "Entonces, dos días después los sindicatos nos enviaron una carta indicando que si el Consistorio se atenía a la legalidad, ellos también lo harían. A los dos días se produjo una masiva puesta de multas en calles específicas", agregó.

El edil aseguró que los vecinos se han quejado de esta situación, pero incidió en que las multas, la mayoría por aparcamiento indebido, están puestas conforme a la ley, tienen base legar y no se pueden revocar. "Algunos ciudadanos creen que el aumento de sanciones parte del Ayuntamiento para recaudar más dinero, pero queremos decirlo que no es así. Se quejan de que les han multado por aparcar subidos al bordillo o en una zona indebido a las 2.00 ó 4.00 horas de la madrugada", añadió.

Por su parte, el portavoz del sindicato Colectivo Profesional de Policías Municipales (CCPM) de Galapagar, Francisco Javier Almarza, confirmó que ha habido un aumento de multas pero lo achacó a una mayor presencia y cantidad de policías locales en la calle.

"Hace tres o cuatro años la Policía local era testimonial, con 26 agentes, y la gestión de tráfico estaba abandonada y los ciudadanos no notaban su presencia. Ahora, con 70 efectivos, ya se empieza a trabajar mejor, eso sí, actuando siempre con racionalidad y fotografiando cada una de las infracciones, venga o no la grúa", dijo Almarza.

Sobre la negociación salarial, el sindicalista acusó al Ayuntamiento de "desempolvar" reales decretos que inmovilizan el aumento salarial de forma taxativa, "a través de procesos de catalogación laboral que tardan varios años en realizarse".

Asimismo, señalaron que, en caso de firmarse el acuerdo, perderían 150 euros de media al mes cada agente, "debido a que pretenden eliminar un complemento porque dicen que se encuentra fuera de la Ley". Por eso, pidieron al Ayuntamiento que busque fórmulas para ajustarse a la realidad actual salarial.

Por otro lado, el portavoz de CPPM criticó la escasa estructura con la que cuenta la Jefatura de la Policía Municipal de Galapagar, con falta de mandos superiores e intermedios, así como la posibilidad de eliminar la posibilidad de las 60 horas de formación en horario laboral.