La Galería Joan Gaspar de Madrid inaugura la muestra 'Picasso. Obra gráfica'

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 7:36

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde este jueves hasta el 30 de diciembre de 2010, la Galería Joan Gaspar de Madrid presenta una selección de grabados y litografías originales de Pablo Picasso. La exposición se inscribe en la profunda amistad que unió Pablo Picasso y 'los Gaspares' --como le gustaba llamarles-- y en la tradición de presentar regularmente obra gráfica del maestro malagueño.

Haciendo hincapié en esta tradición, la exposición actual presenta todo un abanico de temas y procedimientos calcográficos: litografía, aguafuerte, punta seca, aguatinta, linóleo.

Entre ellos, destacan las litografías 'Faune Souriant' (1948) y 'Le vieux Roi' (1959), los linóleos 'Toros en Vallauris' (1958), 'Nature morte a la pasteque' (1962), y las aguafuertes 'Portrait de mousquetaire, triste' (1968), 'Le peintre sur la plage' (1955) y 'Venus et l'amour' (1949).

Acompañan estas piezas maestras algunos de los grabados que forman parte de la serie 'Caisse a Remords'. Creadas en distintos momentos de su vida, estas obras fueron guardadas celosamente por Picasso y, después de su muerte, estampilladas con la firma del autor y puestas a disposición de los coleccionistas.

La muestra es una puerta abierta para entrar y recorrer el universo picasiano, para apreciar su maestría como grabador y la riqueza de sus temáticas, de su simbología y obsesiones.

Después de haber colaborado durante más de veinte años con la histórica Sala Gaspar de Barcelona, en 1992 Joan Gaspar inaugura su espacio de la plaza Letamendi con la exposición 'Picasso. Aguafuertes y litografías'. En 2003, celebra también la apertura de la sede en la calle General Castaños de Madrid con la muestra 'Picasso. Obra gráfica'.

En esta ocasión, se reedita el catalogo de la exposición 'Cuadros inéditos 1917-1960' - publicado por la Sala Gaspar en 1960 - en la que Picasso presentó obras de su colección particular que hoy se encuentran en el Museo del Hôtel Salé de París.