Los galeristas madrileños califican de "mazazo" la decisión de ARCO y se reunirán el miércoles para valorar la situación

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:55

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las galerías de arte de Madrid han calificado hoy de "mazazo" la decisión del Comité Organizador de ARCO de excluir a un alto porcentaje de ellas y han solicitado una reunión extraordinaria de la junta directiva de ARTEMADRID que se celebrará el próximo 3 de octubre con el único objetivo de conseguir que esta asociación profesional que les representa muestre su apoyo a las galerías afectadas por la decisión del Comité Organizador de ARCO de no incluirlas en su próxima edición, adelantaron a Europa Press algunos de los afectados.

Así, por ejemplo, Magda Bellotti señaló que esta decisión del Comité de ARCO ha supuesto "un mazazo y está haciendo muchísimo daño". La galerista se preguntó qué criterios de valoración tiene la Feria para haber tomado esta decisión "porque contar con la máxima calidad no debe ser suficiente. Nosotros trabajamos con artistas que están también con galerías que forman parte del Comité Organizador", dijo.

Además criticó el hecho de que hay una galería portuguesa, Carlos Carvalho, que expuso el año pasado una pieza del artista Baltasar Torres que cortó por la mitad para poder colocarla en su stand. "El galerista modificó esta obra destruyéndola y hay fotos de ello. Eso es causa de exclusión inmediata y sin embargo este año vuelve a estar en la lista definitiva. Es algo alucinante", dijo Bellotti.

ARTISTAS CALLADOS

Por su parte, Manuel Cuevas, de la galería Estampa, calificó de "indignante" que ARTEMADRID, "que nace para la defensa del sector decida no opinar sobre ARCO". "Es el mayor handicap que tenemos. Si nuestra propia asociación no nos apoya parece que somos un grupo de gente violenta que no estamos de acuerdo con unas decisiones 'justas' dado que las ampara la asociación al no apoyarnos. Esta es la batalla más dura", declaró señalando que los afectados tienen "el desaliento" de no estar en ARCO y luego de no contar con el apoyo de sus colegas.

Cuevas avanzó que en la reunión del miércoles intentarán implicar a ARTEMADRID en la defensa de las galerías madrileñas. "Si es así, para poder tener comunicación con el ministro, como la asociación forma parte de la Federación de Galerías de Arte veremos qué opinión tiene como Federación para defender a las galerías a nivel nacional", dijo.

Por otra parte, echó en cara que el colectivo de los artistas no diga nada al respecto de lo ocurrido. "Parece que están anestesiados. Es insólito cuando ellos son los verdaderos perjudicados. Sólo tienen ganas de proteger su propia situación personal y al final todos acabaremos en la calle", manifestó.

Finalmente afirmó que resulta "indignante" que en el programa general sólo haya algo más de una veintena de galerías madrileñas y que el programa ARCO 40 no incluya a ninguna de la capital. "En cualquier ciudad del mundo prenderían fuego a ARCO. Aquí aún no somos pirómanos y nos aguantamos las ganas", sentenció.

OTRAS OPINIONES

La galerista Evelyn Botella, directora de la galería AELE, indicó que en ARCO "hay una movida muy fea, política o económica, quién sabe". Asimismo comentó que este tema "siempre ha sido un problema aunque este año ha resultado tremendamente preocupante".

"El 'leit motiv' de la feria es que fuera internacional pero con el mismo número de galerías españolas y extranjeras, no un disparate de número como ocurre este año", concluyó.

Sin embargo, el galerista catalán Joan Gaspar declaró, que ya no merece la pena protestar por su exclusión de ARCO y aseguró que montará su propio ARCO en su galería de Madrid. "Me he ahorrado bastante dinero porque ARCO no es barato pero no me va a quitar el sueño", confesó.

No obstante, comentó que "ya no merece la pena quejarse porque tienen la lista hecha". "Las cosas se arreglan en la galería y a veces las ferias distorsionan el trabajo de las galerías. Yo intentaré mejorar mis exposiciones y realizarlas a mi estilo, que a lo mejor no le gusta al Comité de ARCO", indicó.