Gallardón anima al presidente de Vietnam a "proseguir el valiente camino de avance hacia las libertades"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:37

Minh manifiesta su deseo de "intensificar la cooperación y el intercambio de experiencias en todos los campos" con Madrid

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, animó hoy al presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh, a "proseguir en ese valiente camino de avance hacia las libertades, que sólo puede conducir a cotas mayores de prosperidad, justicia y bienestar para el pueblo vietnamita", mientras el dirigente del sudeste asiático manifestó su deseo de "intensificar la cooperación y el intercambio de experiencias en todos los campos" con la capital española.

Y es que Minh recibió hoy de manos del primer edil madrileño las Llaves de Oro de la ciudad, convirtiéndose en el primer dirigente vietnamita en visitar la Casa de la Villa. Hasta el lugar llegó, pasadas las 16.30 horas, en un Rolls Royce negro. En la plaza de la Villa lo esperaba ya el alcalde, acompañado por los portavoces de PP, Manuel Cobo, y PSOE, David Lucas, y del portavoz adjunto de IU, Ángel Lara.

Para rendirle honores, se convocó a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón, montado a caballo. Tras dar la vuelta de honor a la plaza ante la mirada de varias decenas de curiosos, los dignatarios se dirigieron al Salón de Goya a firmar en el Libro de Honor del Consistorio para, después, realizar sus discursos en el Salón de Plenos.

Así, Gallardón instó a los responsables del Gobierno de Vietnam a continuar con "el proceso de reformas iniciado a finales de los años 80", que han sido la clave para la "creciente prosperidad" vivida en las últimas décadas por este país, con hitos como la renovación de la Constitución en 2001 para permitir la propiedad privada o el fomento de la inversión extranjera.

Éstos y otros cambios legislativos "avanzan en esa política que, por vía de la liberalización, es la más indicada para asegurar la eficacia económica y, por tanto, el aumento del nivel dfe vida de la población". Además, "la presencia de Vietnam en organismos y foros multilaterales confirman esa normalización progresiva de la economía", a juicio del regidor.

Por ello, pidió a Minh que tenga en cuenta a Madrid como un aliado de esta política aperturista porque en la ciudad encontrará "nuevas posibilidades de entendimiento y cooperación", y apostó por continuar con los contactos que en los últimos siete años se han mantenido entre Madrid y el país del sureste asiático, cuyas autoridades se han interesado especialmente por la vivienda social y el turismo de calidad.

"Las posibilidades de entendimiento y colaboración de nuestros dos países superan con mucho lo conseguido en los últimos tiempos. Su visita supone, sin embargo, un paso muy útil para consolidar una vocación de encuentro que está presente en nuestras respectivas sociedades", concluyó Gallardón, antes de hacer entrega a Minh de las Llaves de Oro de la ciudad, que de forma simpática éste mostró a la tribuna de invitados casi como si de un trofeo se tratara.

MEJORAR LA COOPERACIÓN

Y parece que el alcalde encontró en Minh a un interlocutor dispuesto, ya que durante su breve discurso manifestó fundamentalmente su voluntad de "intensificar la cooperación y el intercambio de experiencias en todos los campos con Madrid", destacando lo campos de las infraestructuras, la administración, la protección del medio ambiente urbano, y la preservación y desarrollo de los patrimonios culturales.

Además, invitó a la capital española a participar, el año que viene, de las actividades que se organizarán con motivo de la celebración del milenio de la fundación de Thanglong-Hanoi, una ciudad que, "como Madrid, se está desarrollando cada día más".

"La voluntad de nuestros países es fortalecer la solidaridad, la amistad y la cooperación con vistas a construir un mundo de paz y desarrollo sostenible. Quiero felicitarle por los éxitos alcanzados y formulo los mejores votos por que el pueblo de Madrid goce siempre de mucha felicidad y prosperidad", añadió el presidente vietnamita.

Tras estas palabras, todos los invitados se dirigieron al Patio de Cristales a degustar algo de chocolate con churros. Entre el colorido de los vestidos de las mujeres vietnamitas presentes en el séquito del presidente, comenzando por su mujer, se mezclaban los colores rojiblandos de las bufandas que muchos portaban tras haber asistido ayer al partido del Atlético de Madrid.